_
_
_
_
_
Finanzas

Botín y sus socios aclaran su opa por ABN esta semana

La pugna por ABN Amro continúa. Royal Bank of Scotland y Bank of America han acelerado sus negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la compra de Lasalle, filial de EE UU de ABN y principal escollo de la operación. Santander y sus socios podrían anunciar antes de este domingo la fecha en la que lanzarán su opa sobre el banco holandés. El presidente de Fortis, Maurice Lippens, dijo ayer que los detalles se darán a más tardar el domingo. Barclays presentará en julio toda la documentación sobre su oferta.

Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis anunciarán en breve sus definitivas intenciones sobre la compra de ABN Amro. Los tres bancos mantienen hasta hoy su intención de presentar una opa hostil, ya que el grupo holandés sigue defendiendo su fusión con Barclays. Fuentes conocedoras de las negociaciones mantienen que el trío bancario no quiere agotar el plazo, que finaliza el domingo, para dar a conocer la fecha en la que tienen previsto lanzar su oferta definitiva sobre ABN Amro. El lunes, 28 de mayo, es fiesta en Reino Unido y Holanda, con lo que serviría de poco anunciar su opa un día antes.

Mientras, el rival del consorcio, el británico Barclays, confirmó ayer que presentará en julio la documentación de su oferta para la fusión con ABN. En un comunicado, ambos bancos subrayaron los 'excelentes avances' que se han producido para atender los requerimientos de los reguladores. El banco británico afirmó sentirse 'seguro' de que no surgirá ninguna complicación relacionada con la competencia en el sector.

Barclays ofrece 36,25 euros por acción del holandés. El consorcio está dispuesto a pagar 39 euros.

La velocidad de esta operación depende en gran parte de las negociaciones que mantienen Royal y Bank of America para llegar a un acuerdo para la compra de Lasalle, filial estadounidense de ABN. Si logran desbloquear la venta de Lasalle (un juzgado holandés la ha congelado por no tener la aprobación de los accionistas de ABN), se evitaría, entre otras cosas, una demanda millonaria de 7.500 millones euros. Royal Bank se reunió el pasado martes en Estados Unidos con representantes de Bank of America, y todo parece indicar que las conversaciones están bien encaminadas. El posible acuerdo podría suponer el reparto de Lasalle entre el banco británico y el estadounidense.

El consorcio presentó una oferta de 24.500 millones de dólares por Lasalle hace dos semanas, pero fue rechazada por ABN por considerar 'mejor' la de Bank of America, de 21.000 millones.

El presidente de Fortis destaca la oportunidad de la compra

El presidente de Fortis, Maurice Lippens, justificó ayer en la junta de accionistas del banco el interés de su entidad en ABN. Afirmó que una eventual combinación ofrecería 'oportunidades atractivas' para convertirse en un líder del sector financiero del Benelux. Lippens aseguró que las actividades de banca privada y gestión de capitales aumentarán 'de manera considerable' las oportunidades de crecimiento a escala internacional si se consigue la compra de ABN. Añadió que una fusión crearía el quinto grupo financiero de Europa por beneficios, e insistió en que 'una combinación así encajaría perfectamente en nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo'. Lippens justificó aún más la previsible oferta por ABN. 'Teniendo en cuenta la posición de Fortis en el Benelux, considerábamos injustificable no prestar atención a esta oportunidad única'.

Recelos del regulador a la oferta del consorcio

El regulador holandés ha mostrado resistencias a la propuesta de compra por ABN Amro formulada por el escocés Royal Bank of Scotland, el español Santander y el belga-holandés Fortis. Según el diario británico Financial Times, el banco central holandés podría oponerse a esta oferta argumentando que la intención de este grupo de entidades es dividir en tres partes los activos del banco holandés.Royal Bank of Scotland está interesado en la filial estadounidense de ABN Amro, Lasalle, mientras que Santander considera muy atractivo su negocio en Italia y Brasil y Fortis la franquicia holandesa.Las autoridades holandesas, afirma el citado diario, son más favorables a la opa lanzada por el británico Barclays, a pesar de que en esta operación también se contempla la venta de Lasalle al estadounidense Bank of America. Precisamente, la filial estadounidense de ABN Amro se ha convertido en el principal punto de conflicto de las negociaciones.No sería la primera vez que el Banco Central de Holanda manifiesta sus recelos ante la oferta del consorcio liderado por Royal Bank of Scotland. Cuando éste anunció hace un mes su intención de adquirir ABN Amro, el regulador holandés afirmó que la operación 'podría constituir un factor de complicación y de incremento de riesgos', aunque en ningún momento precisó cuáles podrían ser éstos. Esta postura provocó una dura amonestación por parte de la Comisión Europea, que pidió al banco central holandés el mismo trato para todas las ofertas que se presentaran por ABN. Un día más tarde, el ministro de Economía de Holanda, Wouter Bos, salió en defensa del banco central y garantizó que iba a mantenerse independiente en este asunto.Ayer ABN Amro encadenó otra subida del 0,84%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_