Espiral alcista

El trueque de Yacom y Orange impulsa a las 'telecos' en Bolsa, lideradas por Vodafone y Jazztel

Vodafone, Jazztel, France Télécom, Deutsche Telekom, Telefónica e incluso TeliaSonera. La espiral alcista que arrastró ayer al sector de telecomunicaciones en Bolsa no se dejó a nadie y todo porque la venta de Orange Holanda y su casi segura permuta por Yacom, en una operación que involucra a dos gigantes como France Télécom y Deutsche Telekom y a cuatro países, ha constatado el buen momento de la industria y ha disparado las esperanzas de que la consolidación siga en marcha.

Por eso, la que más subió fue Vodafone, un 3,67%, a pesar de que la británica era la gran favorita para comprar la española Yacom hasta que el intercambio de la filial española de Deutsche Telekom por la participada holandesa de France Télécom la ha dejado fuera de juego.

Vodafone aseguró ayer que sigue interesada en dar ADSL en España y que, para ello, sigue barajando todas las opciones. Y así lo entendió el mercado, que consideró la posible pérdida de Yacom como un mal menor, compensado por las oportunidades de consolidación que se abren.

La siguiente de la lista de beneficiadas en Bolsa fue Jazztel, que gana por partida triple si se materializa la permuta. En primer lugar, se elimina un competidor en el mercado nacional de ADSL, porque Orange fusionará sus operaciones con Yacom. Después, deja a Vodafone con las manos libres para comprar otra operadora si quiere y Jazztel podría ser el objetivo. En último lugar y si la segunda opción no se concreta, Vodafone podría firmar con ella un acuerdo de alquiler para usar su red de ADSL.

Por supuesto, France Télécom fue otra de las ganadoras bursátiles, porque refuerza su posición en España y encuentra comprador a buen precio para su participada holandesa, de la que lleva tiempo queriendo desprenderse.

La subida de Telefónica se explica por el buen escenario para el sector y porque la solución que está a punto de cerrarse para Yacom supone la desaparición de un competidor de ADSL en España, en lugar del fortalecimiento en este campo de su principal rival en móvil, Vodafone. En la misma tesitura está KPN, operadora dominante de Holanda que, si se fusionan Deutsche Telekom y Orange en ese país, ve reducida la competencia en móvil.

La reacción en Bolsa ha sido, como es tradicional en el mercado de valores, previa a la constatación de la noticia. Pero todo apunta a que la permuta de Yacom por Orange Holanda es sólo cuestión de tiempo. France Télécom confirmó ayer que tiene ofertas por su filial holandesa, y Deutsche Telekom es una de ellas. A la vez, la operadora francesa ha reafirmado su interés en la filial española de la alemana, Yacom.

Fuentes cercanas a la negociación van más allá y aseguran que las dos compañías mantienen conversaciones exclusivas para que Orange Holanda y Yacom se intercambien, en una operación en la que France Télécom no tendría que desembolsar nada y Deutsche Telekom se encargaría de pagar la diferencia de valoración entre una y otra, unos 400 o 500 millones de euros.

Las negociaciones, sin embargo, todavía no están cerradas y una operación a varias bandas siempre entraña más riesgos.