_
_
_
_
'Telecos'

Dos fondos de capital riesgo compran Alltel por 20.435 millones

La máquina del capital riesgo no para. TPG y Goldman Sachs han acordado la compra del operador estadounidense de telefonía móvil Alltel. La operación, incluida la deuda, está valorada en 27.500 millones de dólares, unos 20.435 millones de euros.

TPG, antes conocida como Texas Pacific Group, y la división de capital riesgo de Goldman Sachs protagonizaron ayer una operación récord en el mercado de las telecomunicaciones al comprometerse a pagar por Alltel 24.700 millones de dólares, un 9,6% por encima de su capitalización el pasado viernes.

A eso se le añade una deuda que deja el valor total de la operación en 27.500 millones. Estas cifras quedan lejos de la compra de la danesa TDC por KKR y Blackstone (también empresas de capital riesgo) en enero de 2006 valorada en 15.300 millones de dólares.

La clave de esta millonaria operación no solo es el músculo de las empresas de capital riesgo, gracias a la liquidez y los bajos tipos de interés con los que apalancar sus compras, sino también lo atractivo de Alltel, una compañía de Little Rock (Arkansas) que lleva unos seis meses en el mercado y que tiene bajos niveles de deuda y un elevado cash flow.

Alltel tiene 12 millones de clientes, es una empresa familiar cuyos primeros pasos en el mundo de la telefonía se dieron en 1959 y actualmente está presidida por Scott Ford (el hijo del fundador) quien la ha convertido en la quinta operadora sin red de EE UU.

AT&T y Verizon, las mayores telefónicas del país tienen contratados sus servicios en muchas áreas rurales del oeste, medioeste y sur de EE UU, zonas donde esta empresa ha crecido en los últimos años.

Precisamente por esos contratos como operadora se especulaba con la posibilidad de que Verizon tuviera interés en hacerse por la compañía. Su elevado precio, disparado desde que en diciembre The Wall Street Journal identificara a la empresa como objetivo de compra, ha podido disuadir a muchos postores pero no al capital riesgo.

Subasta abierta

De hecho, otras grupos formados por empresas de este tipo estaban dispuestos a la compra de esta teleco, por un lado Providence Equity Partners y Blackstone, y por otro KKR y Carlyle Group. Todos ellos esperaban que el plazo de aceptación de ofertas se cerrara el 6 de junio tal y como habían acordado con Ford, pero este ejecutivo se guardó la posibilidad de cerrar un acuerdo antes si la oferta que se le ofreciera fuera lo suficientemente atractiva.

Los nuevos dueños dejan en su puesto a los gestores de la compañía por lo que Ford seguirá al frente de la operadora. En un escueto comunicado, en la que anunciaba la operación, este ejecutivo aseguraba que TPG y Goldman Sachs son inversores de largo plazo que mantendrán la inversión necesaria para seguir creciendo en el negocio. Estas inversiones se presentan importantes porque el Gobierno de EE UU está preparando la mayor subasta de espectro banda ancha y se espera mucha competencia.

Otra empresa familiar más que sale de Bolsa

Alltel fue fundada en 1959 por Joe Ford quien ha estado al frente de ella hasta que en 2002 le dio el testigo a su hijo Scott. Ahora éste organiza la salida de Bolsa de la empresa familiar.Es una operación más de un ejecutivo muy dinámico de 44 años que antes de llegar a la empresa paterna pasó por la banca de inversión de Merrill Lynch y otro banco de inversión de Little Rock, Stephens Inc.El joven Scott dio la vuelta a la empresa que le cedió su padre y la transformó en el negocio que es hoy en un par de años. En 2005 compró Western Wireless por 4.500 millones para convertirse en una operadora sin hilos y el año pasado se hizo con Wireless Holdings por 1.080 millones. Posteriormente segregó el negocio de telefonía con hilos para centrarse en la wireless, mucho más rentable.

Archivado En

_
_