_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural niega negociaciones para una fusión con su accionista Repsol

El presidente de Gas Natural descartó ayer negociaciones de fusión con Repsol y negó una integración con Agbar. Salvador Gabarró insistió en que la gasística no contempla ninguna operación corporativa concreta. Respecto a Suez, que tiene ya un 11,3% del capital de Gas Natural, lo calificó de 'socio amigo'.

En una rueda de prensa previa a la junta, el presidente de Gas Natural aseguró ayer que 'no se contempla en absoluto' una fusión con su accionista Repsol, operación a la que calificó de 'recurrente en el tiempo, como los ojos del Guadiana, que aparecen y desaparecen'. De igual forma, Salvador Gabarró descartó otra posible integración con Agbar, también filial de La Caixa, teniendo en cuenta el incremento de participación del grupo Suez anunciado anteayer.

Precisamente, Gabarró calificó de 'socio amigo' la relación con la multinacional francesa de servicios, que comunicó el martes que tiene ya un 11,3% de Gas Natural argumentando que 'tenemos muy buenas relaciones porque nos conocemos desde hace tiempo (Suez entró a través de Hisusa en el capital de Gas Natural en 2003) y porque nos compran gas en España y Estados Unidos'. Reconoció, asimismo, que la fusión de Suez y Gaz de France supondrá la entrada de un competidor en el capital, recalcando que a pesar de que el incremento de la participación del grupo galo es positiva 'no desequilibra la relación de fuerzas' en Gas Natural. Gabarró incluso repasó los porcentajes del accionariado para dejar claro que los socios de referencia son, como participaciones económicas, La Caixa (35,5%) y la propia Repsol (30,8%). El tercer socio es Suez (8,8%) y sigue Caixa Cataluña con el 3%.

Tanto Salvador Gabarro como el consejero delegado, Rafael Villaseca, respondieron a los periodistas y a varios accionistas que no se está preparando ninguna operación corporativa concreta, 'aunque siempre estamos mirando si hay oportunidades'. No obstante, en cualquier alianza, el socio debe reforzar Gas natural, crear valor y que ésta pueda mantener su 'normal funcionamiento'.

Menos deuda

Villaseca descartó que la operación de Suez sea especulativa y a la atribuyó a la buena marcha y 'al recorrido y la liquidez' que tiene Gas Natural. La rueda de prensa giró en torno al reforzamiento del socio francés, si bien, los ejecutivos de la gasística no soltaron prenda sobre las intenciones de Suez a medio y largo plazo.

Villaseca avanzó la elaboración de un nuevo plan estratégico, que profundizará en el actual.

Los responsables de la compañía repasaron la cuenta de resultados de 2006, que fueron aprobadas por la junta, y en las que destaca una fuerte reducción de la deuda (un 14,5%, hasta 3.91 millones) y el pago de un dividendo de 0,98 euros por acción, un 17% por encima del último ejercicio, y las del primer trimestre de este año.

Rafael Villaseca fue muy crítico con el retroceso en la liberalización del sector eléctrico, frente a los avances del gas, y confió en las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria para paliar la situación. En 2006, con un acuota del 8%, Gas Natural se convirtió en el quinto operador de la electricidad desbancado a Viesgo, según la lista de la CNE. Sin embargo, en el primer trimestre de 2007, esa cuota ha bajado al 5%.

El grupo galo no ha pedido consejero

Los responsables de Gas Natural aseguraban ayer que aún no se ha tratado la posible entrada de Suez en su consejo de administración tras el aumento de la participación del grupo francés en su capital hta el 11,3%. En estos momentos, el consejo de la empresa, que está participada en más del 60% por Repsol y La Caixa, tiene 17 consejeros, aunque sus estatutos lo fijan en un máximo de 20, por lo que Suez no tendría que esperar a que se produzca ninguna vacante para pedir su incorporación.De los 17 consejeros, los dominicales son 11: cinco, repectivamente, que representan a La Caixa y Repsol y uno a Caixa Catalunya. El resto son independientes.Sin emarbgo, fuentes de la compañía aseguran que esta entidad tiene un representante gracias a que sumó a su 3% el 5% que, hasta ahora, controlaba Suez. Concretamente a través de la holding Hisusa que se reparten el grupo francés (con un 51%) y La Caixa, con el restante 49%. Los derechos políticos los ostenta Suez por tener la mayoría de la holding.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_