_
_
_
_
Estudio

Morgan Stanley prevé que el precio de los pisos pueda caer hasta un 5%

Un estudio del banco estadounidense Morgan Stanley ha analizado la situación del mercado inmobiliario español y ha diseñado tres escenarios posibles para los próximos años.

El informe sostiene que el ajuste se producirá sobre todo del lado de la oferta y por un cambio de percepción sobre la evolución futura de los precios por parte de la ciudadanía.

El escenario central estima que los precios de la vivienda en España podrían caer hasta un 5% en 2008 para pasar después a estabilizarse. Ese descenso sería fruto de una disminución de la demanda de nuevos inmuebles que pasaría de los 760.000 actuales hasta los 475.000 anuales, lo que implicaría un descenso de la actividad constructora residencial del 40% en 2009.

En el peor de los escenarios, la demanda se ralentizaría hasta las 350.000 casas, lo que se traduciría en un frenazo de la construcción del 70% hasta 2009 y en caídas de precios de hasta un 5% anual de 2008 a 2010.

Por contra, el panorama más optimista baraja que la demanda se modere a 600.000 viviendas, lo que significa un descenso de la actividad del 20% en dos años. Con este suave ajuste, los precios mantendrían alzas de hasta el 5% cada ejercicio.

El banco, que reconoce que han sido múltiples los factores que explican el boom español, aprecia un cambio negativo que considera importante. Asegura que el sentimiento de los consumidores e inversores sobre futuras subidas del precio de la vivienda ha variado, ya que piensan que se han alcanzado valores muy elevados.

Menos hipotecas

El estudio sostiene que el mercado hipotecario español también registrará una 'significativa' desaceleración entre 2008 y 2010, que incidirá en primer lugar sobre los préstamos concedidos a inmobiliarias, que caerán en términos absolutos los dos próximos años.

Archivado En

_
_