_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El pesado lastre de Wolfowitz

Esta semana es clave para conocer el destino del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz. Cuando se haga público el informe definitivo que un comité de la institución ha elaborado sobre su comportamiento respecto al trato profesional dado a su compañera sentimental, su suerte, e incluso en parte la de la institución, estará definitivamente echada. La oposición europea a la continuidad del ejecutivo estadounidense al frente del Banco Mundial, sustentada por Alemania, Francia y Reino Unido, es creciente y muy exigente. Además, desde Estados Unidos avanza el oleaje de presión interna, manifestado ya en el Congreso, para dar el carpetazo a este nuevo asunto de excesos personales.

Las dos grandes instituciones de vigilancia financiera mundial y ayuda al desarrollo tienen suficientes anomalías estatutarias como para permitirse mantener al frente de sus destinos a un gestor cuestionado. La credibilidad de ambos organismos, puesta en duda en muchas ocasiones por su papel en las crisis económicas internacionales, puede quedar lastrada si no liquida lo antes posible este capítulo de nepotismo, más propio de países autocráticos que de una de las grandes referencias de la democracia en el mundo.

La conclusión preliminar de la comisión del Banco Mundial que ha estudiado el comportamiento del presidente revela que violó las reglas éticas de la institución. La ofensiva norteamericana para mantenerle en el cargo sólo servirá para dividir más las posiciones y socavar el crédito del Banco Mundial. El necesario relevo puede aprovecharse para enterrar la vieja y esperpéntica norma no escrita, pero que se aplica fielmente desde hace más de 60 años, de que el sustituto de Paul Wolfowitz tiene que ser un estadounidense. O de que el sucesor de Rodrigo Rato en el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya de ser un europeo.

Independientemente de quien ponga la financiación para los proyectos de inversión y de quien la consuma, los dos cargos deben estar en manos de personas capaces y honradas, al margen de nacionalidades.

Archivado En

_
_