_
_
_
_
Revista de prensa

Galileo, a juicio

Bruselas ha estado trabajando furiosamente en las últimas semanas para salvar su planeado sistema de posicionamiento vía satélite, conocido como Galileo. Los responsables de la UE dicen que el supuesto rival del estadounidense Sistema Global de Posicionamiento (GPS, en sus siglas en inglés) no se lanzará sin una completa modernización de su poco manejable consorcio privado y algunos miles de millones de euros de fondos públicos adicionales. Con dos años de antigüedad, el consorcio -ocho compañías de cinco países de la UE- no ha sido capaz de tomar decisiones tan básicas como nombrar un presidente ejecutivo y perfilar una estructura de gestión.

(...) La insistencia de los Gobiernos europeos en grandes proyectos industriales como Galileo tiene, al final, poca visión de futuro. Cuando EE UU empezó a experimentar con GPS en los últimos años setenta, consiguiendo la operabilidad en 1993, fue una original y útil invención que engendró servicios y bienes complementarios.

Treinta años después, Europa quiere mejorar en tecnología sólo con incrementos. El punto básico es: ¿desde cuando es la innovación tecnológica el negocio de la UE? Responder a esta cuestión requeriría una loable reorientación de su proyecto favorito de nombre renacentista.

Archivado En

_
_