_
_
_
_
Para invertir

Murdoch abre el proceso de consolidación de los medios

La oferta de NewsCorp sobre Dow Jones y las negociaciones de fusión entre Thomson y Reuters para crear la mayor empresa de información y bases de datos financiera animan el sector

Movimiento en el sector de medios de comunicación. El interés del magnate australiano Robert Murdoch por hacerse con Dow Jones, empresa editora del diario económico The Wall Street Journal, y las negociaciones de fusión entre Thomson y la británica Reuters para crear la mayor empresa de información y bases de datos financiera del mundo, noticias conocidas con escasos días de diferencia, abren la veda al proceso de concentración en el sector.

La búsqueda de tamaño para sobrevivir en un mundo cada vez más globalizado ya ha forzado uniones en negocios tan diversos como la banca, las telecos, las inmobiliarias, las eléctricas o las aerolíneas. El gigante News Corporation ha iniciado el proceso en el sector de medios de comunicación pero la partida, de momento, sólo afecta a los grandes jugadores.

News Corporation, un holding con una capitalización de mercado de 51.349 millones de euros, aglutina empresas tan diversas como los estudios 20th Century Fox, varias televisiones como Fox Broadcast, numerosos diarios entre los que se encuentran The Sunday Times o New York Post, así como diversas radios, editoriales y negocios en internet, por citar algunas. Pero Murdoch quiere más. Y las perspectivas de crecimiento del negocio de internet de Dow Jones -área que generó 100 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2006-, unido al crecimiento de suscriptores que ha experimentado el periódico digital WSJ.com en los últimos años -a finales de 2006 contaba ya con 811.000 - le convierten en un objetivo goloso para el magnate australiano en un momento delicado para el sector por la explosión de las nuevas tecnologías.

El contenido que podría aportar Dow Jones a la cadena de negocios que Murdoch (Fox Business Channel) prepara lanzar este año, o las sinergias de costes que aportaría a otros negocios del grupo, son otros atractivos, además del valor sentimental de hacerse con una cabecera de prestigio como The Wall Street Journal para un tiburón que ha forjado su fortuna con la prensa escrita.

Murdoch ha demostrado que está dispuesto a pujar fuerte, y su oferta sobre Dow Jones a 60 dólares -lo que supone una prima del 65% respecto al cierre anterior al día de la opa y una valoración de la compañía en 5.500 millones de dólares- es un claro intento por asegurarse el favor de los Bancroft, familia que controla el 64% de los derechos de voto de Dow Jones, y para ahuyentar a otros posibles interesados.

El desenlace está por ver. El rechazo inicial de los principales accionistas tiene otras lecturas. 'Podría tratarse de una estratagema para conseguir una oferta más alta', comenta Deutsche Bank. El mercado, entretanto, parece confiar en el éxito de Murdoch. Las acciones de Dow Jones cotizan en 53,1 dólares, un precio inferior a la oferta pero un 46% superior al del día previo al lanzamiento de la opa. El mercado mantiene la esperanza y también baraja la llegada de un tercero que prometa mantener la línea editorial de The Wall Street Journal, algo deseado por los Bancroft, aunque aquí los candidatos son limitados.

Reuters y Thomson, otros posibles interesados por la similitud de sus negocios, no tardaron en mover ficha y se encuentran inmersos en un proceso de negociación que les excluye. Bloomberg, empresa no cotizada, también parece fuera de las quinielas, por lo que queda la posibilidad de que algún millonario se muestre seducido por hacerse con Dow Jones.

La oferta en efectivo y acciones de Thomson por Reuters, 697 peniques por acción, supone valorar la mayor agencia de noticias del mundo en 12.840 millones a precios del lunes e implica una prima del 41,6% respecto a día anterior a la noticia. La compañía anunció el viernes la venta de activos por 5.700 millones para financiar la unión, que de salir adelante, le permitirá desarrollar productos más rápido, generará sinergias, además de quitarle el liderazgo a Bloomberg en información financiera.

El mercado, aquí, pese a la aceptación de algunos accionistas no acaba de apostar del todo por el éxito de la operación. Reuters cotiza a 613 peniques, un 13,7% por debajo de la opa. El temor a un rechazo de los reguladores, ya que se establecería un duopolio con Bloomberg, o la negativa de Reuters Founders Share Company, empresa encargada de preservar la independencia del grupo y que debe dar el visto bueno, pesan sobre la cotización. A la espera de los desenlaces, las quinielas sobre próximos movimientos, ya tocan a valores como Wolters Kluwer, Reed Elsevier o Pearson.

El difícil encaje de los grupos españoles

El proceso de consolidación que se ha abierto en el sector de medios de comunicación tardará en llegar a España. La fortaleza de los núcleos accionariales de las empresas cotizadas supone un gran obstáculo, debido al valor sentimental o estratégico que implica una participación relevante, según comentan los expertos.La gran disparidad de negocios que aglutina el sector, con áreas tan diversas como la televisión, la prensa, la radio o el negocio editorial, complican aún más el panorama al dificultar la búsqueda de sinergias. 'Es difícil encontrar encajes tan perfectos como la unión entre Reuters y Thomson', comenta un analista.Pero lo cierto es que nadie duda que tarde o temprano la consolidación llegará. 'Hay muchos grupos pequeños y medianos que están abocados a buscar sinergias y aquellos que tengan alguna ventaja competitiva lograrán sobrevivir, pero dentro de las cotizadas españolas veo pocos candidatos en el corto plazo', comenta Fabián Lares, de Espírito Santo Research.Eso no impide que se siga buscando el crecimiento pero, de momento, demasiadas incógnitas rodean a un sector en pleno cambio, especialmente en el área de la televisión. 'El escenario es complicado. En el próximo año la televisión va a cambiar por la irrupción de la banda ancha, la llegada de los canales temáticos y la televisión digital terrestre. La regulación de los nuevos canales en España también está por ver. Todo esto hace que cualquier proyecto audiovisual se tenga que aplazar hasta que todo esto se clarifique', comenta David Pocino, de Banco Urquijo.La fragmentación de audiencias parece inevitable y esto planteará un reto importante para las televisiones. 'Hasta que no se vea un impacto claro sobre los ingresos publicitarios y la audiencia es difícil tener una idea de las perspectivas de rentabilidad de una empresa. Para las televisiones en abierto no veo cambios a dos años vista', añade Pocino.La falta de visibilidad de ingresos del sector también juega en su contra. 'En general el capital riesgo no ha mirado aún a estas compañías. Se espera una ralentización de los ingresos publicitarios y esto resta atractivo', concluye Xavier Martí, director ejecutivo de Caixa Cataluña Gestión.

Archivado En

_
_