_
_
_
_
_
Innovate'07

Las 'start-up' piden al inversor mucho más que dinero

Los emprendedores de empresas que aportan soluciones tecnológicas están generando una nueva generación de inversores que no se limitan a aportar dinero, sino que también contribuyen con su experiencia en el negocio, eliminando errores y ajustando la financiación al crecimiento. Así lo han expuesto y confesado los propios protagonistas de este cambio, representantes de las sociedades de capital riesgo que apuestan por esta fórmula, durante su intervención en el Innovate Europe 2007, que ayer se clausuró en Zaragoza.

La nueva casta de inversores es conocida como power angels y su aportación recibe el también significativo título de 'capital semilla'. Klaus Hommels, ejecutivo de Benchmark Capital, señala que 'los promotores de start-ups no se contentan sólo con aportaciones dinerarias y muchos de los nuevos capitalistas tampoco con la mera rentabilidad. Se trata de construir algo nuevo, y, por ello, la aportación está muy relacionada con la propia vida y resulta particularmente ilusionante'.

Chris Shipley, productora ejecutiva de Innovate, subraya que 'una buena parte de los capitalistas que apoyan a las start-ups fueron antes emprendedores que, como ellos mismos apostilla irónicamente, se han pasado al lado oscuro, pero nunca olvidan sus orígenes. Les gusta recrear sus experiencias, actuando como tutores y previenen eficazmente de los errores iniciales'.

El capitalista de riesgo Oliver Jung, ejecutivo de Adinvest, asegura que 'los inversores privados están superando crecientemente las aportaciones institucionales. Yo diría que la fórmula más generalizada a la hora de apoyar financieramente a un emprendedor tecnológicos se compone de un 50% de método y otro 50% de locura'.

Las aplicaciones sobre el teléfono móvil, cada vez más asimilado al ordenador personal, han tenido un destacado protagonismo en esta edición de Innovate, que ha convertido a Zaragoza en la capital de la evolución tecnológica europea. Aunque también han brillado con luz propia los avances en la creación de redes sociales usuarios. Los productos presentados por empresas como Affinitz, Webjam o Iminent demuestran las grandes expectativas derivadas de la incorporación de audio y vídeo y de la transformación de los servicios web de meros transmisores de contenidos a puntos de encuentro y de colaboración entre usuarios.

'Whisher facilita redes Wifi gratuitas'

Ferrán Moreno es el promotor de la barcelonesa Whisher, empresa que ha desarrollado un programa para detectar y compartir redes inalámbricas fácilmente y de modo gratuito. El empresario señala que' el usuario únicamente tiene que descargar un software. Una vez instalado, el sistema muestra las redes Wifi y facilita el acceso'. Para tener Wifi gratuito en cualquier parte del mundo, el emprendedor señala a Cinco Días que 'no es necesario realizar ninguna modificación en el hardware del ordenador donde el sistema ha sido instalado'.Moreno señala que 'las redes Wifi pueden ser compartidas de modo global, pero también se puede empezar con grupos cerrados'. La productora ejecutiva de Innovate, Chris Shipley, señala que 'este tipo de innovaciones están llamadas a generalizarse entre el gran público en muy poco tiempo'. De hecho, ha sido una de las demostraciones más visitadas junto a la realizada por la alemana sobre comunidades virtuales, con un berlinés exhibiendo graciosamente una bandera española.Por su parte, la londinense Trexy ha desarrollado una barra de herramientas instalable en Firefox o Explorer y que tiene la utilidad de almacenar fácilmente las búsquedas realizadas por los internautas. El sistema trabaja con más de 4.000 buscadores en la red y aporta un search trail reutilizable.Nigel Hamilton, promotor de la empresa, señala que 'el sistema garantiza también a los usuarios la oportunidad de compartir sus búsquedas y hallazgos con otros internautas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_