Reserva Federal

Bernanke mantiene los tipos en EE UU pese a la inflación

La Reserva Federal de EE UU, presidida por Ben Bernanke, mantuvo ayer los tipos de interés en el 5,25% en el que llevan desde agosto del año pasado y tras siete reuniones consecutivas de su comité. El tono de su comunicado fue muy similar al de su encuentro de marzo lo que confirma las ideas de los analistas que creen que no habrá ningún movimiento de tipos en el medio plazo.

El equipo de Bernanke sigue preocupado con la inflación cuyo índice subyacente considera que sigue elevada y aunque admite que puede irse moderando, considera que se mantienen los riesgos de que suba. 'La preocupación predominante del comité en estas circunstancias es que la inflación no se modere como esperamos', se explica en el comunicado.

La inflación subyacente interanual hasta marzo está en el 2,5% pero la tensión de precios actual está en su índice más general puesto que está subiendo mucho la alimentación y la gasolina. El deflactor del PIB, el dato preferido por la autoridad monetaria, estaba en el 2,1% en marzo. La Fed mantiene su previsión económica al asegurar que el 'crecimiento económico se ha desacelerado en la primera parte de este año y el ajuste en el sector de la vivienda se mantiene'. Pese a ese diagnóstico, sigue confiando que la economía de EE UU 'se expanda a un ritmo moderado en los próximos trimestres'.

La economía estadounidense creció un anémico 1,3% en el primer trimestre del año sobre todo por la caída de la inversión en construcción residencial. Tampoco las empresas están invirtiendo y hay un cierto temor de que, a pesar de las buenas cifras de empleo, el consumidor esté agotándose y deje de ser el motor de la economía.

Los economistas del banco de inversión Wachovia admiten que es un momento complicado por que el crecimiento de EE UU es bajo y la inflación alta: 'el dúo no dinámico ' le llaman. No obstante, muchos economistas creen que mientras las bolsas sigan en cotas máximas y haya liquidez la Fed no puede bajar los tipos.

Los expertos piden no mover tipos en Europa

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebra hoy en Fráncfort su reunión mensual, en la que abordará la situación de la política monetaria en la zona euro. Los tipos de interés se mantienen en el 3,75%, y la mayoría de los analistas no espera nuevas subidas hasta el próximo mes de junio. El Consejo en la Sombra del BCE, un grupo de 19 expertos reunido por el diario alemán Handelsblatt, apuesta mayoritariamente por que la entidad dirigida por Jean-Claude Trichet espere un mes más para llevar los tipos hasta el 4%. Sólo seis de sus 19 miembros proponen una subida inmediata de un cuarto de punto. La mayoría estima que la recuperación económica está siendo más fuerte de lo previsto, incluso a pesar de la apreciación del euro respecto al dólar, por lo que las subidas de tipos aún no habrían tocado techo.