_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Desafío Español llega a la semifinal

El barco será uno de los cuatro aspirantes a luchar por la Copa del América

Perdieron, pero se clasificaron, gracias a la derrota de sus rivales directos, los suecos del Victory Challenge. A falta de una jornada para el final de la primera fase, el Desafío Español aseguró ayer su pase a las semifinales de la Copa Louis Vuitton, que se celebra en Valencia, y cuyo ganador aspirará a la Copa América.

Es el mayor logro del representante español desde 1992, año en que participó por primera vez. En 2000 se quedó fuera de las semifinales por un punto. En la penúltima ronda acompañarán al Desafío el BMW Oracle Racing estadounidense, el Emirates Team New Zealand, y el italiano Luna Rossa.

La jornada de ayer comenzó pintando mal para los españoles, con el Victory Challenge ganando con autoridad la salida al New Zealand. Cinco minutos después, comenzaba el enfrentamiento entre el Desafío Español 2007 y el BMW Oracle Racing, a quienes habían ganado en la primera jornada de la fase clasificatoria.

En la presalida, el ESP 97 no lograba velocidad y el USA 98 salía por el lado derecho. Ambos barcos iniciaban el camino hacia la boya de barlovento en amuras opuestas y el Desafío era el primero en virar.

Los estadounidenses se marchaban más de 150 metros en la primera ceñida y los españoles hacían todo lo posible por remontar la distancia, buscando roles o zonas con más presión en el campo.

La regata se ponía muy cuesta arriba para el ESP 97, que montaba 46 segundos por detrás en la primera boya. El Desafío Español ya no tendría nada que hacer, pero lo hizo por ellos el New Zealand, que adelantó al Victory Challenge.

El barco español tiene 29 puntos, inalcanzables para el Victory Challenge, que ocupa el quinto lugar con 26. 'Es un sueño hecho realidad', declaró Agustín Zulueta, director técnico del Desafío, cuyo equipo está formado por 120 personas. 'Espero que la satisfacción no termine aquí'.

Otro equipo que hacía historia ayer era el China Team. La primera tripulación bajo bandera china en los 156 años de historia del trofeo deportivo más antiguo del mundo navegaba por última vez en la edición 32 de la Copa América.

En la última jornada, que se celebra hoy, se enfrentarán los cuatro semifinalistas. El Desafío y el Luna Rossa por un lado, y en el choque más interesante, el BMW Oracle y el New Zealand, que se juegan la primera plaza y por tanto el derecho a elegir rival en la siguiente ronda, que se celebrará entre los días 14 y 25. Los dos ganadores de semifinales lucharán por la Copa Louis Vuitton entre el 1 y el 12 de junio. El barco suizo del Alinghi espera al ganador en la Copa América, que se celebrará entre el 23 de junio y el 4 de julio.

Historia y negocio

El nombre de la competición, que se celebra desde 1851, se debe a su primer ganador, la goleta America. Desde entonces ha ido cambiando de manos, en su mayoría estadounidenses, hasta que en 2003 la ganó un equipo europeo, Alinghi suizo, que debía encargarse de organizar la siguiente edición, y debido a la ausencia de mar en Suiza designó Valencia como sede.El acontecimiento generará en España, según un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Valencia, un impacto económico global (directo e inducido) de 6.092 millones de euros, de los que 3.663 millones se quedarán en la Comunidad Valenciana y otros 2.429 millones se distribuirán entre el resto de la economía española. También contribuirá a crear 61.310 empleos, gracias a las infraestructuras y al turismo inducido en el futuro.

Archivado En

_
_