El regulador de EE UU demanda a un matrimonio de Hong Kong
Cuatro días después de saberse que NewsCorp ofrecía unos 3.700 millones de euros por Dow Jones, la SEC se puso sobre la pista de movimientos sospechosos en el normalmente aletargado valor. Ayer confirmó que hubo beneficiarios de información privilegiada. Son un matrimonio de Hong Kong a los que ha demandado.
Kan King Wong y Charlotte Ka On Wong Leung son un matrimonio residente en Hong Kong a los que la SEC no les ha supuesto un sexto sentido para olfatear buenas oportunidades en Bolsa. Más bien, lo que presume de ellos es que son culpables de manejar información privilegiada sobre los movimientos de NewsCorp y Dow Jones con la que han ganado 8,2 millones de dólares (6,05 millones de euros) en apenas tres días.
Según la demanda que ayer presentaba la SEC en un tribunal de Manhattan, el matrimonio Wong compró 415.000 acciones de Dow Jones a mediados de abril a un precio de unos 11,07 millones de euros. Empezaron a comprar el día 13 pero su interés en acumular títulos de la editora de The Wall Street Journal era tal que obtuvieron 2,37 millones para la inversión del padre de ella, y se transfirieron a su cuenta de Merrill Lynch otros 2,96 millones más desde un depósito que tenían en Bélgica.
Las opciones de compra de los títulos de Dow Jones se dispararon. En aquel periodo cambiaron de manos más de 10.000 opciones de compra cuando en todo el trimestre la cifra no había pasado de 7.000 en un valor que, para disgusto de algunos de sus tenedores, llevaba mucho tiempo aletargado. Casualmente, el 17 de abril, Rupert Murdoch, presidente de News Corp envió la carta con una propuesta de compra a 60 dólares la acción al consejo de Dow Jones. Días después de su reunión con el consejero delegado del grupo.
El 1 de mayo, la cadena financiera CNBC informó de la oferta y las acciones se dispararon. Se revalorizaron 19,8 dólares y cerraron a 56,20 ese día. Ayer cotizaban alrededor de los 45 dólares. Pero la bajada no ha afectado a las cuentas de los Wong porque el día cuatro de mayo dieron orden de venta.
Según la demanda, en la que se pide recuperar esos beneficios y una multa sin determinar, Kan King Wong tenía mucho interés por saber cuándo podrían tener a su disposición los 11,07 millones más los 6,05 de plusvalías que habían conseguido.
Una investigación que sigue abierta
La SEC aseguró ayer que la investigación sobre las sospechosas inversiones en Dow Jones los días previos a conocerse una oferta de compra por la empresa sigue abierta y activa. 'Casos como estos son una prioridad para nosotros', dijo Cheryl Scarboro, la encargada de la SEC para este caso.Entre quienes conocían la existencia de la oferta figuran directivos de News Corp, los bancos de inversión contratados, las firmas de abogados además de la propia Dow Jones.También se sabía en The Wall Street Journal, según publicaba ayer The New York Times. Varios de sus periodistas conocían la existencia de esta oferta, incluido el director, Paul Steiger, que se enteró por un memorándum confidencial. Steiger decidió no publicar la noticia hasta que su difusión fue hecha por la CNBC.