_
_
_
_
Banca

Holanda apremia a los interesados por ABN Amro a aclarar sus posturas lo antes posible

ABN Amro, el mayor banco de Holanda, va a dejar de ser lo que era. En un futuro próximo, está abocado a ser comprado por Barclays o dividido y repartido entre Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis. Dado que la situación parece irrevocable, el gobierno holandés quiere que, cuanto menos, el proceso de venta de ABN sea transparente y rápido. El ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, pidió ayer a las partes involucradas que ofrezcan 'aclaraciones' sobre su postura 'lo antes posible'.

Barclays y ABN han presentado un proyecto de fusión que valora el banco holandés en 67.000 millones de euros. La operación está condicionada a la venta a Bank of America de Lasalle, la filial en Estados Unidos. Mientras, Santander y sus socios quieren presentar una oferta por todo el grupo por 72.300 millones.

El obstáculo para formalizar la operación es el preacuerdo de ABN con Bank of America para vender Lasalle. El consorcio lanzaría una opa por 18.000 millones por la filial de EE UU, aunque este desembolso lo recuperaría al adquirir la totalidad del grupo holandés.

Royal, Santander y Fortis han recibido el respaldo del grupo de accionistas holandés VEB. El presidente de esta asociación, que dice representar el 20% de las acciones de ABN, aseguraba el lunes que en la junta extraordinaria que dirimirá está cuestión 'muy probablemente' voten en contra de la venta de Lasalle a Bank of America. Ayer, sin embargo, matizaron sus palabras al asegurar que no están en contra del acuerdo entre Barclays y ABN, sino que a favor de la oferta más beneficiosa.

Los analistas, por su parte, coinciden en que el consorcio podría presentar directamente su opa a los accionistas de ABN.

La consolidación europea tiene otros frentes. El próximo día 10, se celebra junta de Unicredito, en medio de fuertes rumores sobre una posible fusión entre éste y el francés BNP Paribas.

Archivado En

_
_