Murdoch vende su 7,5% en el grupo de medios australiano Fairfax por 230 millones
La compañía de comunicación del magnate Rupert Murdoch, News Corp, ha vendido su participación del 7,5% en el conglomerado mediático Fairfax Media, con el que rivaliza en Australia, por cerca de 380 millones de dólares australianos (230 millones de euros), anunciaron los participantes en sendos comunicados.
News Corp no ha explicado los motivos de la desinversión, que se produce apenas una semana después del lanzamiento de una oferta de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) por la editora de 'The Wall Street Journal', Dow Jones.
El presidente de Fairfax, Ronald Walker, explicó que News Corp le había transmitido su decisión de vender 75 millones de acciones por 5,07 dólares australianos (8,36 euros) cada una, y que las dos compañías se han comprometido a cooperar ¢para fortalecer el conjunto de la industria editorial australiana¢.
Críticas a la opa
Uno de los principales accionistas de Dow Jones, ha criticado la oferta de Rupert Murdoch por la compañía por considerar que, de prosperar, dañará la independencia editorial del grupo, según publica el diario Financial Times. En un comunicado, el accionista James Ottaway, que formó parte en el pasado del consejo de administración de Dow Jones, acusa al consejero delegado de News Corp de utilizar su imperio mediático para fortalecer su capacidad de influencia política y personal.
Ottaway cita el caso del canal de noticias Foxs News, en el que aprecia ¢un ejemplo único en los medios de comunicación americanos de cómo las opiniones políticas de una persona se han convertido en la consigna editorial de un buen número canales de noticias¢. Además, el accionista acusa a Murdoch de doblegarse ante el Gobierno chino y de obviar los casos de abusos de los Derechos Humanos con el objetivo de ganar apoyo para su negocio Star TV. ¢Cuando los intereses informativos y de negocio de Rupert Murdoch entran en conflicto, por lo general prevalecen los segundos¢, afirma.
Ottaway controla junta a su familia un 6,2% de los derechos de voto de Dow Jones. La semana pasada, la familia Bancroft, que cuenta con un 64% de los derechos, se mostró en contra de la oferta, que valora en 60 dólares (44 euros) cada acción, lo que conlleva una prima del 65% con respecto a su precio.
Al igual que otros editores de periódicos, el negocio de Dow Jones resultó dañado por los rápidos cambios en el consumo de medios de comunicación, especialmente tras la penetración de Internet, y por la reducción de los beneficios publicitarios.