ABN rechaza la oferta del Santander, RBS y Fortis por LaSalle
Tras un fin de semana de rumores, esta mañana el consorcio liderado por el Santander ha comunicado que el sábado presentó una oferta para comprar el banco americano LaSalle por 18.000 millones de euros (24.500 millones de dólares) que ABN decidió rechazar ayer. Las entidades explican en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta oferta, que superaba los 15.500 millones de euros (21.000 millones de dólares) que ofrecía Bank of America, "habría conducido a una oferta pública por ABN AMRO". Por su parte, el banco holandés ha emitido un comunicado en el que no hace referencia al rechazo de la propuesta y en el que anuncia su intención de convocar una junta extraordinaria de accionistas.
Las tres entidades que integran el consorcio, Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS, han confirmado hoy en un breve comunicado que el sábado pasado presentaron una propuesta de adquisición por el banco americano, que fue rechazada ayer por ABN Amro. Los bancos indicaron que su oferta "era significativamente más alta" que la de Bank of America, y precisaron que "habría conducido a una oferta pública" del consorcio por ABN Amro en los términos ya anunciados el pasado 25 de abril.
ABN explica su postura
Por su parte, el banco holandés ha precisado hoy en un comunicado que la propuesta del consorcio por La Salle estaba ligada a una oferta por ABN Amro a un precio de 38,40 euros por título, que incluyendo el dividendo final de 0,60 euros, ascendía a 39 euros por acción. De este modo, el banco quedaba valorado en 72.000 millones de euros, lo que supera en un 13% el precio de la propuesta de Barclays.
Pese a esto, y puesto que el consorcio condiciona la compra de LaSalle por motivo de otros "riesgos e incertidumbres", como respecto a la financiación, las notificaciones a las instancias reguladoras, las aprobaciones por los accionistas y el impacto financiero sobre cada uno de los miembros del consorcio, ABN Amro considera que la oferta "no constituye una propuesta superior" que la de Bank of America.
ABN Amro, que no hizo referencia en su comunicado a un rechazo de la propuesta del consorcio, afirmó que su intención es convocar una junta extraordinaria de accionistas, cuyos detalles se conocerán en su momento, para que sean ellos quienes decidan sobre las distintas alternativas presentadas.
La aprobación de los accionistas
En este sentido, recordó que, según la decisión tomada el jueves por un tribunal de Amsterdam, cualquier transacción para la venta de LaSalle no se materializará "sin la aprobación de los accionistas" de la entidad.
Además, el banco holandés indicó que los aspectos fundamentales de la propuesta realizada por el consorcio el pasado 25 de abril continúan siendo "confusos", a pesar de que pidió a los tres bancos que aclararan sus términos. Además, subrayó que Santander, Fortis y RBS no proporcionaron pruebas sobre la existencia de cualquier compromiso de financiación.
El tiempo y la confusión del consejo
Los accionistas de ABN Amro manejan los tiempos y el poder en el proceso de venta del banco holandés, frente al consejo de administración de la entidad, que se halla confundido acerca de la oferta más atractiva, según el artículo de análisis 'Lex Column' del diario Financial Times.
En todo caso, el diario advierte de que los accionistas deberán tomar una decisión "difícil" acerca del futuro del banco, mientras que al consejo de administración le corresponde el papel de garantizar que el dictamen final responda a criterios lógicos.Para FT, los accionistas tiene el "poder" de la operación tras la decisión la semana pasada de un tribunal de Amsterdam de congelar la venta de La Salle a Bank of America. Junto a esto, dominan los tiempos, puesto que, "cuando finalmente se someta a votación una oferta, la actual neblina creada por ofertas parciales y condicionales, así como los escollos legales, se habrán despejado al menos parcialmente".
Frente a esta posición, el consejo de administración del banco se encuentra ante un "embrollo", ya que no existen criterior claros para determinar que una oferta del consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander sea realmente mejor que la de Barclays.Además, la oferta del consorcio por La Salle podría tener "poco significado". El valor de la unidad estadounidense asignado por los tres bancos puede variar considerablemente, puesto que el consorcio percibe esta compra como parte de su pretensión sobre el conjunto de ABN Amro, añade el diario.