_
_
_
_
Banca

El mercado bendice la eventual compra de ABN por Santander

Los analistas ven con buenos ojos que Santander compre ABN Amro. Dresdner da un 80% de posibilidades a que la operación se realice y aconseja comprar los títulos de la entidad española, a los que eleva el precio objetivo un 11,8%, hasta 19 euros, lo que deja la puerta abierta a que suban un 44%.

U n acuerdo inminente y gran potencial de subida respecto a su precio objetivo... la oportunidad se presenta ahora. Así de optimista se muestra Arturo de Frías, de Dresdner Kleinwort, con Banco Santander y los efectos de la opa que previsiblemente lanzará hoy por ABN Amro. 'Tradicionalmente, el mejor momento para comprar acciones de Santander es después de una acuerdo', asevera.

Tan convencido está el experto de que finalmente la entidad liderada por Emilio Botín y sus socios -Fortis y Royal Bank of Scotland- se impondrán a Barclays que otorga una probabilidad del 80% a este escenario. Y no es el único analista que confía en su éxito. Mario Lodos, desde Ibersecurities, también lo cree así: ' La operación, que sería eminentemente positiva, tiene todo a su favor, especialmente después de que se haya congelado la venta de La Salle a Bank of America'.

Dresdner Kleinwort da su completa bendición a la operación, que se convierte en uno de los motores de la mejora del precio objetivo de la entidad española, junto a un aumento de las previsiones. Se lo ha incrementado un 11,8%, hasta 19 euros por título, lo que le confiere un potencial de revalorización del 44%, 'el mayor de todo el sector'. Es más, sus estimaciones establecen un PER (número de veces que el precio recoge la estimación de beneficio), 'absurdamente bajo', de 8,2 veces para 2008. También JPMorgan ve con buenos ojos la eventual oferta y asegura que, si la presenta a precios razonables y con una financiación adecuada, puede constituirse en un catalizador de la cotización.

En caso de que Santander se quede con Banco Real y Antonveneta, tal y como prevé De Frías, los efectos sobre los resultados serían positivos 'inmediatamente'. El beneficio por acción crecería un 3,4% en 2008 y un 5,7% en 2009. A su juicio, el desinterés de Santander ante Capitalia, donde la filial italiana de ABN Amro controla el 8,6%, es un elemento muy positivo, ya que aleja los temores de que Santander pueda adentrarse, al menos a medio plazo, en otra gran operación corporativa. De hecho, le ha retirado el descuento del 5% que le aplicaba por posibles ofensivas compradoras.

Su escenario contempla que Banco Santander fusione su actual filial brasileña, Banespa, con Banco Real, y que se quede con Antonveneta. Con el primer movimiento, se transformaría en la quinta entidad por activos de Brasil y con el segundo conseguiría una ansiada presencia en Italia.

Las cuentas del banco presidido por Emilio Botín se beneficiarían a partir de 2008

Cómo debería ser la opa por el holandés

Dresdner Kleinwort establece cómo debería ser la oferta que previsiblemente lanzará hoy la entente en la que está presente Santander. Su oferta es de 39 euros por cada acción del holandés, pero el coste que asumiría cada uno sería muy diferente. Royal pagaría unos 25.000 millones por la parte de Estados Unidos y Asia, y Fortis se haría con los negocios en Holanda por 23.000 millones. Santander desembolsaría unos 19.000 millones por Antonveneta y Banco Real y tendría que ampliar capital por 9.000 millones, lo que atajaría de raíz la posibilidad de que Telefónica lo supere por valor en Bolsa. Ayer, la operadora se quedó a 866 millones de igualarlo.

Más información

Archivado En

_
_