_
_
_
_
_
Finanzas

La justicia holandesa da vía libre a Botín y a sus socios en ABN Amro

Nuevo triunfo para el consorcio formado por Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis en su objetivo por comprar ABN Amro. Un tribunal de Ámsterdam ha congelado la venta de Lasalle a Bank of America por parte del banco holandés. El trío bancario podría presentar una opa hostil sobre ABN y Lasalle entre hoy y el domingo.

Las cosas se complican para el holandés ABN Amro. Lo mismo para Barclays y Bank of America. Estos tres bancos llegaron a un acuerdo el pasado 23 de abril para fusionar ABN y el grupo británico, previa venta de su filial estadounidense Lasalle a Bank of America. La Cámara Mercantil del Juzgado de Ámsterdam sentenció ayer que la venta de Lasalle al segundo banco de EE UU no puede seguir su curso sin la autorización de los accionistas. El juzgado da así la razón a la asociación holandesa de defensa de los derechos de los accionistas (VEB), que denunció a ABN por no someter a votación esta operación.

El presidente de la Cámara, Huub Willensa, concluyó que el juzgado 'prohíbe' a ABN proceder con la venta de Lasalle 'sin el beneplácito de los accionistas' y, en ese contexto, calificó la venta de 'inadmisible'. El banco holandés argumentó en su día que la transacción era tan pequeña que no merecía pasar por este trámite.

Bank of America ha ofrecido 21.000 millones de dólares (15.500 millones de euros) por Lasalle.

Esta decisión beneficia al consorcio, quien ha condicionado la compra del grupo holandés a la adquisición también de la filial de EE UU.

Fuentes financieras aseguran que el dictamen del tribunal deja a ABN Amro desprotegido ante cualquier oferta hostil por parte del consorcio. De hecho, los analistas interpretan el acuerdo de venta de Lasalle a Bank of America como una 'píldora envenenada' que evite ofertas no deseadas por el grupo holandés. El fallo del tribunal se produce un día antes de que se cumpla el plazo legal para que el consorcio pueda lanzar una opa hostil por el holandés, según la legislación de este país europeo. Y cuatro días antes de que se cierre el periodo dado entre el holandés y Bank of America para que se presenten nuevas ofertas por Lasalle. Expertos jurídicos aseguran, no obstante, que tras el fallo del juez, este plazo queda automáticamente sin efecto.

En círculos financieros se da por hecho que, tras la decisión del tribunal, Santander y sus socios no esperarán más, y lanzarán entre hoy y el domingo su opa. El trío bancario esperaba ayer que ABN Amro respondiera al fallo de la justicia holandesa.

La semana pasada, la junta de accionistas de la entidad holandesa aprobó la venta del banco tanto de forma íntegra como segregada, y quedó patente las reticencias del 68% de los accionistas a que Bank of America adquiera Lasalle y entorpezca de esa forma las pretensiones del consorcio para la compra de ABN.

'Su treta ha fracasado. Es fantástico. Estoy encantado', aseguró ayer Peter de Vries, director de VEB. De Vries fue expulsado del estrado en la junta de accionistas de ABN Amro, tras amenazar junto a otros inversores con medidas legales si no se aceptaba el derecho de Santander, Royal y Fortis a pujar por la entidad.

'Se trata de una decisión histórica', afirmó De Vries al conocer la sentencia.

En la junta, ABN Amro aprobó una propuesta presentada por el fondo de alto riesgo TCI, propietario del 3% del capital del banco y activo defensor de que se acepte la oferta más rentable.

Para Royal, la adquisición de Lasalle es un aspecto crucial en sus pretensiones sobre ABN Amro. El banco holandés había concedido un plazo de 14 días, que expira este fin de semana, para que cualquier interesado presente una oferta mejor.

Bank of America ha amenazado ante los tribunales con demandar a ABN Amro si incumple el acuerdo. En paralelo, Barclays se ha mostrado dispuesto a presentar una demanda millonaria también contra el grupo holandés si decide romper el acuerdo firmado en abril, que valoraba la entidad en unos 67.000 millones de euros.

Santander y sus socios ofrecen unos 72.000 millones de euros por ABN Amro, siempre y cuando Lasalle permanezca bajo el control del banco holandés. A esta cifra, sin embargo, se sumarían otros 20.000 millones por el banco estadounidense, si finalmente hace ofertas separadas. Esta inversión, no obstante, la recuperaría cuando adquiriese el grupo holandés, dueño de Lasalle.

El problema es que el consorcio tendría que realizar inicialmente una inversión por estos 92.000 millones. Ello supondría un mayor esfuerzo para conseguir la financiación. La oferta del consorcio era un 13% superior a la de Barclays cuando ésta se hizo pública, el pasado 25 de abril.

El trío bancario ofrece 39 euros por acción de ABN Amro. El 70% de la inversión se realizaría en efectivo y el 30% restante en acciones de Royal Bank.

Plan de ajustes

Sovereign tiene en marcha un plan para recortar sus costes en 100 millones de dólares. æpermil;ste incluye la reducción del 7% de la plantilla de la entidad estadounidense y la venta de activos (cartera hipotecaria) de 7.600 millones de dólares.

Barclays y Bank of America demandarán al holandés

Los más directos rivales del consorcio en el que participa el español Santander, Barclays y Bank of America, tienen planeado denunciar la ruptura de su acuerdo con el holandés ABN Amro, según la prensa británica. Esta hipótesis cobró fuerza ayer tras la decisión de un tribunal de congelar la venta de Lasalle, filial de ABN Amro en Estados Unidos, a Bank of America.Bank of America aseguró en un comunicado que 'dará los pasos necesarios para proteger sus derechos legales' en la operación con ABN Amro. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que la entidad estadounidense interpusiera una demanda multimillonaria, que podría ascender a unos 160.000 millones de euros. Una cifra que supera en 10 veces el precio ofrecido por Bank of America para hacerse con Lasalle. La entidad estadounidense volvió a recordar que su acuerdo con ABN es 'un contrato vinculante'.Barclays también estudia plantear una demanda contra la entidad holandesa en la que pedirá daños y perjuicios por no respetarse el pacto de fusión. Según The Guardian el acuerdo entre Barclays y ABN Amro, firmado el pasado 23 de abril, permite a la entidad británica acudir a los tribunales si la entidad holandesa recibe otra oferta que viola las condiciones iniciales de esa operación. Añadía que Barclays podría haber retrasado estas acciones legales ante la opa hostil que podría lanzar mañana el consorcio formado por Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander.Ayer, Barclays afirmó que la decisión del juzgado holandés no será obstáculo para 'continuar adelante con su operación amistosa con ABN Amro'. El banco holandés señaló, por su parte, que 'estudiará el contenido de la sentencia'.

Sovereign afirma que no ha negociado su venta con Santander

'En este momento no tenemos conversaciones sobre la venta del banco'. Así contestó Michael Ehlerman, presidente de Sovereign Bank, a uno de los accionistas que ayer tomó la palabra en la junta de accionistas de la entidad. En esta asamblea, Santander, que tiene una participación del 24,9% en el banco estadounidense, logró elevar su derecho de voto del 19,9% al 24,9%. Dos de los tres accionistas que se dirigieron a los directivos lo hicieron para interesarse por el papel de Santander en el futuro, una vez que ayer se votó a favor de igualar su derecho de voto con su participación y eludir una provisión de una ley de Pensilvania que le habría obligado a hacer una opa en casa de aumentar su poder de voto por encima del 20%. Estos cambios iban a ser aprobados el año pasado, pero Sovereign creyó que era demasiado precipitado y retrasó la medida hasta ayer.Ehlerman recordó ayer que, según el acuerdo alcanzado en octubre de 2005, Santander no puede hacer una oferta por el 100% del capital de Sovereign hasta junio de 2008, aunque el consejo podría pedirle que la hiciera antes. De momento, según el presidente, esta situación no se ha producido. 'Siendo realistas, Santander está más centrado en un acuerdo a tres bandas por el ABN Amro', explicó el presidente. Después de esta fecha, Santander puede comprar a 40 dólares por acción (cotiza a 24).Ralph Whitworth, consejero del banco que representa al fondo Relational, aseguró que 'hay un buen ambiente en el consejo'. Añadió que 'con el tiempo Santander tiene opciones en el banco y esto puede ser extremadamente positivo para los accionistas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_