Chaves asegura que tres empresas negocian instalarse en Cádiz
Manuel Chaves anunció ayer que la Junta de Andalucía negocia con tres empresas de software y energías renovables que crearán en la Bahía de Cádiz 300 empleos directos y 1.300 indirectos, lo que paliará la crisis de Delphi.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, desveló en el Parlamento que 'se está hablando de la instalación en la Bahía de Cádiz de tres empresas de software y energías renovables', pero quiso dejar claro que estas iniciativas no se plantean 'como alternativa a la situación de Delphi' en Puerto Real, sino 'porque tenemos demanda de suelo industrial de iniciativas que se quieren situar y ubicar en la Bahía'.
Chaves hizo este anuncio en la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz en respuesta a sendas preguntas sobre la situación de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) de la presidenta del Grupo Popular, Teófila Martínez, y la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, que coincidieron en criticar el interés del presidente de la Junta por 'minimizar' la crisis industrial en la Bahía de Cádiz y en demandar 'acciones contundentes' y la aportación de fondos públicos para garantizar la continuidad de la actividad industrial y los puestos de trabajo.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz resaltó el acuerdo suscrito el pasado lunes con el Gobierno central para la constitución del consorcio Las Aletas, un parque tecnológico en el que se invertirá 188 millones de euros y que tendrá 'más de cinco millones de metros cuadrados para la instalación de empresas porque hay demanda'.
Martínez, también alcaldesa de Cádiz, advirtió a Chaves que 'sacar la disculpa' del polígono industrial de Las Aletas ante la crisis de Delphi en Puerto Real constituye un 'insulto a la inteligencia', ya que se trata de una iniciativa que llega 'con siete años de retraso' y demandó al presidente de la Junta que 'ponga dinero' para crear un consorcio que garantice la continuidad de la factoría de Delphi 'y no se ría de nosotros'. Mientras, en la Bahía de Cádiz, los trabajadores de la factoría se concentraron en la Delegación provincial de Empleo de la Junta tras haber iniciado la marcha desde la fábrica. Los representantes sindicales del comité de empresa se reunieron con el delegado de Empleo, Juan Bouza, para trasmitirle que 'la situación es insostenible', ya que apenas queda carga de trabajo.
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles, que se encuentra en suspensión de pagos, registró unas pérdidas netas de 381 millones de dólares (280 millones de euros) en el primer trimestre. La cifra de negocio se situó en 1.111 millones de euros en marzo y en 3.006 millones en los tres primeros meses de 2007.
El ayuntamiento gaditano, del PP, pide la intervención pública
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, del PP, convocó ayer un pleno extraordinario con carácter urgente para el lunes para abordar la situación de Delphi, ya que 'no conseguimos respuesta ni del Gobierno socialista ni en la Junta'. Teófila Martínez defiende la intervención pública de Delphi a través de una sociedad mercantil formada por los ayuntamientos de la Bahía, la Diputación, la Junta y el Estado, 'que mantenga la actividad de esta factoría' para luego venderla a la iniciativa privada.