_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La velocidad de crucero del PIB

La primera estimación del crecimiento de la economía española para el primer trimestre del año revela que la actividad mantiene la velocidad de crucero alcanzada a finales de 2006, con una tasa sostenida del 4%, según el Banco de España. Tasa, por otra parte, que se sitúa entre las más altas de la Unión Europea, pero que mantiene las salvedades que presentaba en 2006: desequilibrio en favor de la demanda interna y, dentro de ella, sesgo intensivo y excesivo hacia la inversión residencial.

Esta primera estimación sobre el comportamiento de la economía aparece cuando han surgido dudas razonables sobre la posibilidad real de mantener esta velocidad de crucero en los próximos años, dado que los mercados financieros envían señales preocupantes sobre uno de los bastiones más sólidos de la actividad, cual es la inversión residencial. En principio, la economía real no parece que haya recogido ninguno de los síntomas contractivos que puede estar adelantando la Bolsa, con ajustes muy serios en las valoraciones de inmobiliarias, constructoras y bancos.

La inversión sigue firme, tanto en construcción como en equipamiento, y hasta la formación bruta empresarial mantiene el ritmo de efervescencia de 2006. æscaron;nicamente las subidas de tipos, que han supuesto un encarecimiento de la financiación, han suavizado los ritmos de avance, pero sin poner, ni mucho menos en riesgo, el marchamo del ciclo.

El Servicio de Estudios del Banco de España, sin embargo, prevé una paulatina desaceleración del ritmo de avance de la economía, que, por otra parte, añadiría una razonable dosis de sensatez a la actividad. La aplicación durante un periodo tan prolongado de unos tipos de interés tan baratos ha estimulado tanto la inversión que ha puesto la economía al borde del calentamiento y, con ella, la aparición de desequilibrios indeseables. Por tanto, si la desaceleración va acompañada de una flexión de las variables más dañinas de la economía (inflación, déficit corriente, etc.), proporcionará una longevidad más generosa al ciclo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_