_
_
_
_
Juzgados

Holanda decide hoy si anula la venta de Lasalle a Bank of America

El juez holandés Huub Willems comunicará hoy si anula el acuerdo de venta por el que ABN Amro traspasaría a Bank of America su filial en Estados Unidos, Lasalle. Una asociación independiente de inversores holandeses, llamada VEB, había denunciado este pacto por no haberse consultado la opinión de los accionistas de ABN antes de suscribirlo.

Según ha publicado The Times, Royal Bank of Scotland (RBS) trabaja bajo la hipótesis de que el magistrado no paralizará la venta de Lasalle. Por este motivo, proseguía el rotativo británico, el consorcio formado por el banco escocés, el español Santander y el belgaholandés Fortis estaría preparando una doble opa por los activos de ABN.

La operación se estructuraría en dos partes. Por un lado, el trío ofrecería 72.000 millones por el conjunto de ABN (frente a los 64.000 que Barclays se ha mostrado dispuesto a desembolsar) y, por otro, pagaría 21.000 millones por Lasalle. Fuentes de Santander rehusaron confirmar esta posibilidad.

La venta segregada de Lasalle -uno de los activos que más interesa a RBS- es el principal obstáculo interpuesto por el equipo directivo de ABN Amro a la oferta del consorcio, cuyos integrantes desean desmembrar y repartirse los negocios de la entidad.

Para poder ejecutar esta operación, los socios deberían efectuar la mayor ampliación de capital jamás vista en Europa. Merrill Lynch, que actúa como asesor del consorcio, se ha mostrado dispuesto a ejercer de principal colocador tras sondear al mercado.

En caso de que la Justicia holandesa considere válidas las objeciones de VEB sobre la enajenación de Lasalle, el grupo formado por RBS, Santander y Fortis tendría tiempo para presentar una oferta más definida, según The Times.

No obstante, un fallo de estas características también desataría un rosario de acciones legales. Para empezar, Bank of America demandaría a ABN Amro por incumplimiento de contrato. De hecho, el grupo financiero americano ya habría contratado los servicios de una firma especializada de Nueva York para llevar el caso, tal y como recogía hace unos días The Independent.

Archivado En

_
_