Las comisiones ganan terreno
Los bancos y las cajas de ahorro llevan dos años librando una curiosa batalla por la reducción de las comisiones de gestión de sus servicios a los particulares. Y lo que estaba diseñado como un alivio de los costes para los clientes se ha saldado con un aumento de los ingresos de la banca. Bien pudiera tratarse de un incremento del negocio que hubiese neutralizado el descenso unitario del coste de cada servicio o de una buena parte de ellos.
Es el caso en varias entidades que han hecho una apuesta comercial clara por reducir las comisiones a determinados servicios o a determinados colectivos, o que han optado por la cada vez más extendida tarifa plana. Pero también hay incrementos unitarios de las tarifas que las entidades aplican desde el primero de enero a las transferencias y medios de pago, según revela el portal del cliente del Banco de España.
En términos agregados, la batalla por las comisiones la han ganado de nuevo las entidades financieras. En los tres primeros meses del año las cinco grandes firmas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid) han ingresado unos 4.000 millones de euros por comisiones a sus clientes, nada menos que un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Con tales ingresos cubren ya 72 de cada cien euros de costes generales en términos medios, y en algunos casos se acerca ya a los 90. En un sólo año la tasa de cobertura de comisiones sobre gastos generales ha subido cuatro puntos, desde el 68% al 72%, y se consolida como uno de los ingresos recurrentes más sólidos de la cuenta de resultados, casi tan lucrativo como prestar dinero.
Los servicios financieros no son gratis, y algunas entidades han defendido la alta calidad que dispensan en los mismos para justificar el cobro de comisiones más elevadas que su competencia. Pero las entidades deben hacer un esfuerzo, vigilado por el regulador, por la transparencia máxima en la aplicación de las comisiones, y evitar siempre las prácticas discriminatorias, hasta ahora utilizadas como estrategia de reclamo comercial.