La subida de tipos y los altos precios congelan la contratación de hipotecas
La desaceleración del mercado inmobiliario comienza a trasladarse a la contratación de hipotecas. Según Estadística, los préstamos para comprar casa cayeron un 0,8% en tasa interanual acumulada hasta febrero, cuando un año antes crecían al 17,2%. La subida de tipos y los elevados precios explican el cambio de escenario.
Esta nueva coyuntura no es otra cosa que el ajuste que todos esperábamos y que a la mayoría de empresas que operamos en el sector nos beneficia', aseguró ayer el consejero delegado de una de las principales consultoras inmobiliarias del país.
Y es que las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada vez constatan más el enfriamiento del sector.
Durante el mes de febrero se formalizaron un total de 153.726 hipotecas sobre fincas urbanas y rústicas, lo que representa una caída sobre el mismo mes de 2006 del 4,36% y un 0,5% de avance en tasa interanual acumulada.
La nueva subida del euribor encarece la cuota una media de casi 90 euros al mes
Si nos ceñimos al número de préstamos hipotecarios constituidos sobre viviendas, que ascendieron a 110.413, las tres variables son ya cifras negativas. Esa cantidad es menor en tasa intermensual, anual y en términos acumulados.
Y, sin embargo, un año antes, en febrero de 2006, las hipotecas sobre pisos crecían un 17,20% en tasa interanual acumulada.
'El hecho de que buena parte de la demanda de primera residencia esté ya satisfecha, unido a los elevados precios y la subida de los tipos de interés explica esta ralentización, que tenderá a estabilizarse en estos niveles durante los próximos meses', insisten en una promotora.
Lo que no ha dejado de crecer mes tras mes es el importe medio de los créditos, fruto de la espiral de precios del mercado. Así, en febrero la hipoteca media se constituyó por valor de 177.916 euros, un 15,7% más que en el mismo mes de 2006.
En el caso de los préstamos formalizados sobre viviendas, alcanza ya los 150.146 euros, un 11,5% más que un año antes. El valor de todos los créditos suscritos sobre fincas urbanas sumó 25.309 millones de euros, un 8,4% anual más.
Euribor al 4,25%
Un mes más las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios, con el 58,7% del total, seguidas de los bancos, con el 32,6% y otras entidades financieras con el 8,7%.
El tipo de interés medio de los créditos concedidos por las cajas fue del 4,41% a un plazo promedio de 26 años mientras en el caso de los bancos el tipo medio ascendió al 4,39% a un plazo de amortización de 25 años.
El tipo variable continuó siendo el preferido a la hora de formalizar el préstamo en el 98,2% de los casos, frente a sólo el 1,8% de las hipotecas que se decantaron por un tipo fijo.
Dentro de las distintas variables existentes, el euribor volvió a ser el más utilizado, en el 85,9% de los contratos. Precisamente ayer la Asociación Hipotecaria adelantó que el euribor está a punto de cerrar su decimonoveno mes consecutivo de subidas.
A falta de dos días hábiles para que acabe abril, el índice al que se conceden la mayoría de las hipotecas se situará en el entorno del 4,25%, desde el 4,10% de marzo, informa Servimedia.
El incremento rompe con la tendencia que se vivió en el mes anterior cuando este indicador apenas registró variaciones. La media mensual se situó en las últimas semanas en el 4,246%, aunque en el mercado diario alcanza el 4,283%, lo que consolida la tendencia al alza.
En abril de 2006, el euribor alcanzó el 3,221%, con lo que, de situarse el próximo día 30 en el entorno del 4,25%, el efecto en las hipotecas volverá a ser notable, de casi unos 90 euros más de cuota al mes para préstamos de 120.000 euros que deban revisar su crédito próximamente y el dato de referencia sea abril.
Además, se trata de la subida mensual más alta desde el pasado diciembre.
Este progresivo endurecimiento de las condiciones de los préstamos, que se inició a finales de 2005 poco antes de que el BCE decretara la primera subida de los tipos de interés es lo que explica que siga creciendo el número de hipotecas que optan por modificar alguna de sus condiciones.
En febrero ascendieron a 24.243, lo que supone un aumento interanual del 22,9%. Por último, más de 74.000 créditos fueron cancelados registralmente.
Economía constata el menor vigor
El Ministerio de Economía y Hacienda aprecia 'señales' de que el mercado inmobiliario ha perdido 'vigor' a la luz del menor crecimiento de los precios de la vivienda y de la reducción del número de transacciones.En su Síntesis de indicadores económicos del mes de abril, Economía afirma que este menor 'vigor' inmobiliario, junto a la desaceleración de los visados de obra nueva, apuntan a una 'moderación' en el ritmo de avance de la construcción de viviendas. Frente a estas perspectivas de moderación, las previsiones sobre la obra civil son 'favorables'. El ministerio señala además que la actividad constructora mantuvo en los primeros meses de este año un ritmo de crecimiento elevado, aunque la confianza en el sector se mostró menos optimista.El departamento dirigido por Pedro Solbes destaca asimismo el 'dinamismo' mostrado por la economía española en los primeros compases del ejercicio, con un crecimiento que mantiene 'el buen ritmo' observado a finales del año pasado.La 'favorable' evolución de la actividad productiva continúa impulsada por la demanda nacional, que sigue siendo el 'principal motor' de la actividad, con un 'elevado dinamismo' del consumo y la inversión en bienes de equipo. Los indicadores disponibles apuntan a una continuidad en la senda expansiva del consumo de los hogares.