_
_
_
_
_
Investigación

Bausch & Lomb reconoce que su filial española efectuó regalos a médicos

Bausch & Lomb ha finalizado la investigación que inició en España por supuestas prácticas irregulares y regalos a médicos. Reconoce que los hubo, pero niega responsabilidades de sus altos directivos.

La multinacional estadounidense Bausch & Lomb, uno de los primeros fabricantes del mundo de lentes de contacto, ha comunicado al organismo regulador del mercado de valores estadounidense (SEC) que ha concluido la investigación que inició a raíz de la denuncia de un ex empleado en su filial española ante las acusaciones de que la empresa pudo regalar 'artículos de valor' a médicos en hospitales públicos españoles, una práctica prohibida, tal y como informó Cinco Días en noviembre.

El fabricante no ha encontrado en sus pesquisas 'pruebas' de que el la cúpula directiva en Rochester (Estados Unidos) o el equipo gestor regional en Londres 'autorizara, dirigiera, controlara o consintiera intencionadamente' estas prácticas. En concreto, los regalos a los que hace referencia la conclusión de la investigación son 'lentes intraoculares' utilizadas en operaciones de cataratas así como 'otros artículos de valor' a cirujanos en 'hospitales públicos en España'.

Bausch & Lomb reconoce además ante la SEC que 'en ciertas circunstancias' las entregas de 'productos gratis y otros artículos de valor' a médicos y hospitales 'no han sido documentados apropiadamente o recogidos de forma precisa en los libros de la filial'.

La compañía señala en el documento que, por ello, 'no puede predecir' el resultado de 'potenciales responsabilidades' de la compañía o de su filial en España como resultado de estos hechos.

Asimismo, la empresa dice que estas prácticas podrían tener consecuencias en España 'bajo la normativa local'.

La Ley del Medicamento señala en su artículo 3 que para garantizar la independencia de las decisiones relacionadas con la administración de medicamentos respecto a intereses comerciales 'se prohíbe el ofrecimiento directo o indirecto de cualquier tipo de incentivo, bonificaciones, descuentos, primas u obsequios por parte de quien tenga intereses directos o indirectos en la producción, fabricación y comercialización de medicamentos'. La Directiva 2001/83 de la Unión Europea también limita la promoción de medicamentos.

Ante los hechos reconocidos, el grupo asegura que su política se basa en 'cumplir las leyes y regulaciones aplicables en cada jurisdicción en la que opera' y que si la compañía es consciente de 'potenciales o presuntas violaciones' de la normativa se compromete a realizar una investigación, 'poner en marcha acciones para remediarlo' y 'cooperar completamente con cualquier requerimiento' de las autoridades.

Bausch & Lomb reconocía el pasado año que había iniciado una investigación de su filial española 'a partir de informes sobre prácticas de venta impropias' realizados por un antiguo trabajador de la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_