_
_
_
_
_
Naval

Navantia logra reducir sus pérdidas un 74% a los dos años de su creación

El grupo de construcción naval Navantia logró reducir sus pérdidas un 74,3% en 2006 tras aumentar un 21% su facturación. Hunosa, también perteneciente a la SEPI, recortó las suyas un 59%.

Las cuentas en Navantia comienzan a ir mejor dos años después de su creación. El grupo público de construcción naval logró cerrar 2006 con unas pérdidas de 32,8 millones de euros, un 74,3% inferiores a las registradas en el ejercicio precedentes, según los últimos datos públicos oficiales.

El motivo principal de esta mejora fue un avance en la cifra de negocio del 21% que impulsó su facturación hasta los 1.134 millones de euros, de los que 707,1 millones correspondieron a la actividad de construcción de las distintas factorías, 225,9 millones al negocio de fabricaciones y 187,6 millones al de reparaciones.

Las ventas en el mercado interior fueron de 841 millones, mientras que el resto fueron exportaciones (191,7 millones a la países de la OCDE, 34,8 millones a países de la UE y 66,3 millones a otros).

A 31 de diciembre, la cartera de pedidos del grupo ascendía a 5.522 millones, tras lograr 3.145 millones en nuevos contratos a lo largo del año.

La buena evolución de las cuentas de Navantia también se vio reforzada por unos extraordinarios positivos, entre los que destacan 11,4 millones por la reversión de activos ociosos, 2,7 millones por un ajuste de precio en la venta de acciones de la también pública Musini y unos beneficios de 2,9 millones por la venta de Defex (sociedad que estaba integrada en el grupo) a la SEPI por 11,3 millones.

El holding público SEPI espera que el grupo naval alcance el equilibrio presupuestario entre este año y el que viene, para posteriormente entrar en beneficios.

En cuanto a Izar, que se encuentra en liquidación, sus pérdidas al término de 2006 eran de 165,9 millones tras la venta de los astilleros de Gijón, Sestao y Sevilla. La SEPI tuvo que inyectar 295,4 millones en la sociedad, que asume los costes del ERE puesto en marcha en los astilleros públicos.

Hunosa, Tragsa y Efe

Por su parte, Hunosa, otra de las grandes empresas de la SEPI, consiguió reducir sus pérdidas un 59%, hasta los 21,4 millones, gracias a un recorte de la plantilla media de 527 personas, que le permitió un ahorro de 8,2 millones. Los costes por la reestructuración de la empresa también disminuyeron en 21,1 millones, al reducirse el número de unidades productivas a mantener y tener que hacer frente a menores costes sociales. En todo caso, la SEPI también inyectó 30,9 millones en la minera pública en 2006.

En cuanto a otras empresas del holding público, la agencia Efe abandonó los números rojos y logró un beneficio neto de 1,2 millones tras elevar sus ingresos un 6,2%, Tragsa mejoró su beneficio un 52,6%, hasta los 40,3 millones, y el Hipódromo de la Zarzuela consiguió limitar sus pérdidas a los 1,8 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_