_
_
_
_
_
Banca

El portugués BCP sube en 988 millones la oferta por su rival BPI

El Banco Comercial Portugués (BCP) subió ayer el precio de la opa lanzada sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI) hasta 7 euros, lo que valora la operación en cerca de 5.300 millones de euros, según anunció el presidente del banco, Teixeira Pinto. Esta cantidad supone 1,3 euros más por título que la propuesta inicial, de 5,7 euros, por lo que BCP está dispuesto a pagar 988 millones más. El plazo para elevar la oferta terminaba ayer.

El primer banco privado de Portugal necesita lograr el 82,5% de BPI. En este nuevo escenario, BCP, participado por Sabadell, necesita al menos el apoyo de dos de los tres accionistas mayoritarios. La Caixa tiene el 25%, el brasileño Itaú el 17,5% y Allianz el 8,8%. El presidente de BPI, Fernando Ullrich, indicó ayer que 'la comisión ejecutiva de BPI considera que los accionistas estarán mejor si siguen creyendo en el proyecto de BPI, en vez de en la propuesta de BCP'.

Banco Santander y Fondo Pensiones del Banco Comercial Portugués (BCP) venderán el 80% de sus acciones en BPI a BCP a 6,45 euros por acción, el valor previsto en el contrato firmado entre las partes a principios de año. Ambos controlan el 10,5% de BPI y tiene la opción de vender el 20% restante a 5,7 euros, el precio inicial de la oferta.

El pasado 31 de enero, BCP llegó a un acuerdo con Santander para comprar el 5,87% de BPI por 254 millones de euros, lo que le generaría al banco español una plusvalía neta de unos 88 millones. El contrato también incluye la venta a Santander de las 60 sucursales de BPI a que está obligado a desprenderse.

El resultado de la opa no se conocerá hasta el próximo día 7.

Subida en Bolsa

BPI celebró ayer con un alza del 2,15% el anuncio de la subida del precio ofertado por BCP por hacerse con su control. Sus acciones cerraron a 6,64 euros, ligeramente por debajo de la cantidad propuesta por acción por BCP. Esta última entidad bajó un 1,03%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_