Bañuelos dice que la revalorización de Astroc había sido 'tremenda'
Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, reconoció ayer en rueda de prensa que la 'tremenda' revalorización en Bolsa de la inmobiliaria (que en menos de un año ha pasado de valer poco más de seis euros por acción a 75 euros por título) ha provocado igualmente la corrección sufrida en la última semana (ha perdido casi un 65%).
Pocos minutos después de las cuatro de la tarde de ayer, Enrique Bañuelos, presidente de la inmobiliaria Astroc, concedió una rueda de prensa en Madrid para explicar la situación de la compañía después de que perdiera en Bolsa, desde el pasado miércoles, un 64,95% (ayer cayó un 9,48%).
'No hay ninguna causa concreta que explique la caída del valor', empezó diciendo el presidente de la inmobiliaria valenciana. Dicho esto, Bañuelos repasó los factores que, en su opinión, han podido influir en el desplome de la cotización de la empresa. 'Desde su salida a Bolsa Astroc ha tenido una revalorización tremenda en breve tiempo de cotización 11 meses y ese puede ser un factor que haya contribuido a correcciones tan significativas', señaló. El domingo 8 de abril en una entrevista publicada por el diario El País, Bañuelos, preguntado por la subida del valor en Bolsa, afirmó: 'Algo tendrá el agua cuando la bendicen'.
El empresario valenciano añadió otras razones que podrían explicar el derrumbe en Bolsa de Astroc. 'Puede que no hayamos explicado adecuadamente al mercado el modelo de negocio de la compañía', dijo. Por último Bañuelos se refirió a 'las noticias y rumores sobre la compañía de los últimos días respecto a posibles salidas de accionistas significativos', extremo que desmintió.
Bañuelos respondió también a cuestiones relacionadas con la auditoría de la compañía, de la que subrayó que está 'limpia de salvedades'. La publicación de este informe, la pasada semana, precipitó la caída del valor; la auditoría, realizada por Gassó Auditores (que ha trabajado con Astroc al menos desde 2003), apunta resultados extraordinarios y operaciones vinculadas que explicarían en buena medida el beneficio de 93,2 millones de euros. El presidente de Astroc dijo que tras la compra de la inmobiliaria Landscape, cuyas cuentas son auditadas por PricewaterhouseCoopers, la empresa estudia qué firma 'seleccionar' para auditar las cuentas de Astroc.
Bañuelos quiso en la rueda de prensa despejar dudas sobre el negocio de la compañía. Según el presidente de la inmobiliaria, Astroc cuenta con una reserva de cinco millones de metros cuadrados de techo sobre suelo edificable, y que está promoviendo unas 4.000 viviendas en 40 promociones distintas en varias comunidades autónomas. En total, el valor de los activos de la compañía es de 4.200 millones de euros. En esos activos también se cuentan terrenos no urbanizables, algunos en parques naturales, 'que sólo suponen el 7% del valor total'. Según explicó Enrique Bañuelos, este suelo no recalificado sirve 'como canje con las administraciones' cuando se plantean nuevos proyectos de urbanización.
Bañuelos reafirmó su 'confianza en la compañía' anunciando que ha realizado nuevas compras de acciones. A última hora de la tarde de ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todavía no había publicado la nueva adquisición.
Cambios en la política de la compañía
El 'split' podría quedar en suspenso tras la caída . Enrique Bañuelos reconoció ayer que tras la caída del precio de los títulos de la inmobiliaria el split tiene poco sentido. 'El consejo será quien tome la decisión sobre si lo hacemos o no', apuntó y asumió que ya no se dan las condiciones por las que se había aprobado la partición de cada una de las acciones actuales en 10 nuevas para dar liquidez al valor. Astroc anunció la intención de hacer el split a mediados de febrero, cuando los títulos cotizaban a 71,55 euros, muy cerca del máximo histórico. Ayer cerró a 15,95 euros. Por lo que respecta a la ampliación de capital de 700 millones de euros , también aprobada por el consejo, Bañuelos confirmó que se mantiene y que en las próximas semanas se conocerán las condiciones.La empresa se someterá a las casas de analistas. Astroc se abrirá a las casas de análisis de Bolsa. Su presidente evitó en todo momento poner precio a las acciones. 'Están en marcha varios informes de analistas que van a realizar una valoración de la compañía', señaló Bañuelos, que se marcó las próximas dos semanas como plazo para dar a conocer dichos análisis, coincidiendo con la presentación de los resultados del primer trimestre del actual ejercicio 'Esperamos que estos análisis sirvan de referente para mejorar y eliminar parte de la volatilidad que se ha podido dar en el mercado y que los inversores tengan criterios claros acerca de la valoración de Astroc que ni son los seis y pico de salida ni posiblemente los 75 de febrero', dijo el presidente de la inmobiliaria.La futura entrada de Caja Castilla-La Mancha. 'Hace un mes', dijo ayer el presidente de Astroc, 'se produjo un acuerdo de toma de acciones por Caja Castilla-La Mancha'. Enrique Bañuelos añadió que dado que la operación 'depende de la autorización de un tercero' no podía aportar el porcentaje comprado por la entidad financiera ni a qué precio se ha fijado su entrada. Bañuelos sí especificó que el vendedor no era CV Capital, su sociedad de inversión. Este diario se puso ayer en contacto con un portavoz de Caja Castilla La Mancha, que no confirmó la existencia de dicho acuerdo. Los principales accionistas de Astroc, tras Bañuelos, son el grupo Nozar, con el 7% y que se ha comprometido a comprar un 1,68% más; Amancio Ortega, con el 5% y Godia con más del 5%.