_
_
_
_
Martes negro en la Bolsa

El pinchazo inmobiliario contagia a bancos y constructoras en Bolsa

Las ventas masivas de extranjeros en el sector del ladrillo y el bancario llevan al índice a caer el 2,73%, cuatro veces más que el Euro Stoxx, hasta 14.578,7 puntos

El pinchazo inmobiliario contagia a bancos y constructoras en Bolsa
El pinchazo inmobiliario contagia a bancos y constructoras en BolsaREUTERS

Sesión de infarto en la Bolsa española. El desplome de la inmobiliaria valenciana Astroc desató un pánico vendedor que afectó de manera indiscriminada a todo tipo de compañías. Los temidos efectos de la desaceleración inmobiliaria sirvieron de excusa a los fondos extranjeros para deshacer posiciones en Bolsa española y el Ibex concluyó con un retroceso del 2,73%, el segundo mayor del año. Un castigo muy superior al 0,73% del Euro Stoxx que situó el índice en los 14.578,7 puntos y le aleja del máximo histórico que alcanzó el pasado viernes.

Astroc, estrella del mercado hasta hace bien poco por su ascenso fulgurante, se convirtió en la protagonista indiscutible de la sesión. La inmobiliaria perdió el 9,48% de su valor, retroceso que llegó al 27,8% en el peor momento y que alcanza ya el 78% desde los máximos de febrero. Un comportamiento que desató todo tipo de reacciones negativas en el mercado al entender los inversores que esta debilidad constata el impacto negativo de la desaceleración inmobiliaria para las cotizadas.

Así, los castigos bursátiles se cebaron con especial intensidad en otras representantes del sector como Inmocaral, Urbas, Montebalito, Colonial, Cleop, Fadesa o Sacyr Vallehermoso, empresas que sufrieron castigos que oscilaron entre el 13,2% y el 8,15%. Ninguna inmobiliaria se salvó y los castigos salpicaron también con virulencia a la banca y la construcción por temor a un efecto contagio.

FCC (-6,7%), Bankinter (-5,24%), Banco Sabadell (-5,05%) o Banco Popular (-4,73%) fueron de los más afectados del Ibex, aunque Santander (-3,05%) y BBVA (-2,84%) también sucumbieron a la oleada vendedora. De hecho no hubo ni un sólo valor del Ibex que se salvara de la criba ayer y Endesa, con una caída del 0,17%, concluyó como el mejor valor de la sesión.

La dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, y su comparecencia ayer ante la Comisión de Economía del Congreso hicieron poco por suavizar la corriente vendedora que vivió ayer el mercado español. Los expertos comentaban ayer que la imagen del supervisor ha quedado dañada y temen una falta de credibilidad por parte de los inversores extranjeros, que se traduzca en una menor apuesta por activos españoles.

Un repaso a los intermediarios más activos ayer reflejaba que las casas extranjeras fueron las principales responsables de las ventas que sufrieron algunos de los valores más afectados ayer como Santander, BBVA o Sacyr Vallehermoso.

El Gobierno califica la caída de ajuste

El Gobierno trató de mitigar los miedos del mercado. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que se trata de una corrección tras los máximos recientes y recalcó que los valores más afectados son aquellos que han tenido un fuerte crecimiento, en algunos casos 'excesivo', durante los últimos meses. Añadió, asimismo, que la caída nada tiene que ver con un pinchazo del sector inmobiliario ni con problemas en el sector de la construcción. Una opinión con la que coinciden los analistas. La mayoría considera que el sector inmobiliario cotiza con una sobrevaloración importante y calificaron los recortes de ayer como meros ajustes por lo que descartan que la desaceleración inmobiliaria suponga una amenaza para la economía. Eso sí, auguran más debilidad en Bolsa para estas compañías a lo largo del año hasta que sus valoraciones se ajusten más al valor real de sus activos. Por otra parte, el castigo indiscriminado que sufrió ayer la banca sí se interpretó como una reacción excesiva. Los expertos consideran que el sector goza de salud suficiente para afrontar un repunte de morosidad por lo que entienden que las caídas se frenarán en los próximos días.

Castigos generalizados

El castigo de la Bolsa española no fue un hecho aislado. En Europa los principales índices cayeron por segundo día consecutivo aunque los castigos resultaron muy inferiores, menos de la mitad, a pesar de que las ventas también afectaron a todo tipo de compañías. El Euro Stoxx cayó el 0,73%; el Cac, un 0,53%, el Dax, un 0,89% y el Footsie, el 0,77% arrastrados en especial por el sector de medios de comunicación (-1,71%) y la construcción (-1,66%).

Las noticias que llegaron de EE UU contribuyeron al pesimismo. Los indicadores económicos mostraron una caída mayor de lo esperado de las ventas de viviendas de segunda mano, la mayor en 18 años, así como el desplome de la confianza de los consumidores al mínimo de ocho meses.

En Wall Street estos datos pesaron en el ánimo inversor, aunque de algo sirvieron las previsiones de beneficios de Texas Instruments o el incremento de dividendo anunciado por IBM. El Dow Jones ganó el 0,27%, mientras el Nasdaq (0,03%) y el S&P 500 (-0,03%) cerraron prácticamente planos.

Más información

Archivado En

_
_