_
_
_
_
_
Infraestructuras

Las grandes constructoras estudian pujar por el tranvía urbano de Miami

Miami vuelve a tentar a las constructoras españolas. Todas las grandes están interesadas en la segunda obra con capital privado que se promueve en la ciudad y que ayer se presentó en Madrid: un tranvía urbano con un coste de 150 millones.

Una delegación del Gobierno local de Miami presentó ayer en España la segunda obra con financiación privada que se está impulsando en la ciudad, un tranvía para vertebrar el tráfico. Si la primera infraestructura bajo el modelo de colaboración público-privada (public private partnership o PPP), el túnel y los accesos al puerto, despertaron un gran interés (de hecho, ACS y FCC están en la puja), el proyecto del tranvía va camino de concitar más ofertas españolas.

Todas las grandes constructoras con potentes filiales concesionarias, ACS, Ferrovial, FCC (a través de su holding Global Vía que comparte con Caja Madrid), Acciona Infraestructuras, Sacyr Vallehermoso y OHL, estudian entrar en la puja. Muchos de sus representantes acudieron ayer a la presentación del proyecto que realizó Mary Conway, responsable de operaciones del gobierno local y que han organizado la Escuela de Infraestructuras y el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (Ceco).

Pero, además, gran parte de las citadas empresas tenían previsto entre ayer y hoy un encuentro bilateral con las autoridades locales para explorar más a fondo esta oportunidad para diseñar, construir, financiar y explotar esta infraestructura. Es el caso de Dragados Iridium (de ACS), Global Vía, Acciona, Sacyr y OHL. Esta última, la pequeña de las grandes, está cada vez más interesada en crecer en Florida tras comprar el año pasado dos constructoras locales.

En la lista de interesados figuran también constructoras medianas como Sando o Puentes y Calzadas, además de Alsa Rail, filial del grupo de transporte controlado por la británica National Express, que desvela así su interés por crecer en EE UU ahora que el país ha descubierto el filón de las concesiones.

El tranvía tiene asegurado el sello español ya que Miami contrató el año pasado a la consultora Asesores de Infraestructuras para diseñar el esquema financiero, como adelantó Cinco Días. Esta empresa y su socio estadounidense Jeffrey A. Parker & Associates, ultiman un modelo concesional que imita las experiencias españolas del tranvía de Parla (Madrid) y el metro ligero de Málaga.

El coste del proyecto que vertebrará el sur de Miami conectando zonas en pleno desarrollo asciende a 198 millones de dólares (unos 150 millones de euros).

La concesión tendrá un plazo de 35 años, explicó Conway. En ese periodo, las concesionarias recuperan la inversión y obtienen un margen con los ingresos que provendrán de las tarifas cobradas y de un canon variable según la calidad del servicio.

Las consultoras y el gobierno local estudian, además, introducir una variable ligada a la demanda para incentivar a las concesionarias, como señaló ayer Andrés Rebollo, socio director de Asesores de Infraestructuras (Adeinfra) que fundó hace tres años con Ramón Espelt, ex ejecutivo de Ferrovial.

Las empresas tendrán que prepararse para comenzar a final de año el proceso de puja, mucho más largo que el habitual en España. El ganador, el próximo año.

Bouygues, favorito para el túnel de Miami

La primera obra con capital privado de Miami puede quedar en manos francesas. El gigante galo Bouygues, aliada al banco holandés ABN Amro con fuerte presencia en EE UU, ha hecho la mejor oferta según el baremo establecido. Por tanto, las españolas ACS y FCC quedarían fuera de este gran proyecto que tiene un presupuesto de 1.000 millones de dólares y por el que han pujado fuerte.La adjudicación se conocerá la próxima semana. También en este caso está asegurada la participación española ya que el Departamento de Transporte de Florida contrató a Asesores de Infraestructuras (Adeinfra) para diseñar el proyecto.Para ACS y FCC suponía dar el gran salto al mercado estadounidense que vive ahora una eclosión de obras con gestión y capital privado. La primera de ellas ya ha logrado un contrato en la ampliación del metro de Nueva York. Acudió a la puja por los accesos del puerto aliada a la brasileña Obrechet, la estadounidense Parsons Transportation Group y DMJM Harris. FCC ofertó con Morgan Stanley y las locales Hatchrnott y Edwards & Kelcey.

España, foco preferente para Florida

Madrid y París han sido las ciudades elegidas por las autoridades de Miami para captar a las concesionarias del futuro tranvía. España es foco preferente, ya que el proyecto ha despertado el apetito de muchas empresas. A ellas dirigió ayer la presentación Mary Conway, jefe de operaciones del Gobierno local, y a la derecha sus asesores Andrés Rebollo, socio director de Adeinfra, y Jeffrey A. Parker, de la consultora que lleva su nombre. Los posibles rivales son Bouygues y Vinci además de la sueca Skanska.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_