CincoSentidos

Dos Fra Angelico en el cuarto de invitados

¿Cuál es el precio de un Fra Angelico? La sala de subastas Duke of Dorchester, de Dorset (Inglaterra), ha adjudicado dos pequeñas obras del toscano por 1,7 millones de libras (unos 2,5 millones de euros). Formaban parte de un retablo de ocho imágenes originalmente creado para la iglesia de San Marco en Florencia, que fue atacada durante las guerras napoleónicas, pero cuyo paradero se desconocía.

Las piezas colgaban de la pared de la habitación de invitados de casa de Jean Preston, una académica jubilada de 77 años, y fueron descubiertas tras su fallecimiento por uno de los amigos de la anciana, Michael Liversidge, antiguo director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Bristol, quien las atribuyó al fraile y artista italiano del Renacimiento.

Las obras fueron encargadas por uno de los patrones del arte más importantes de la historia, Cósimo de Médici, según Guy Schwinge, de la casa de subastas. Según su información, la difunta siempre había disfrutado de las pinturas, con unas dimensiones de 38 por 12 centímetros y elaboradas con témpera, que muestran a sendos santos dominicanos sobre un fondo dorado. No eran los únicos tesoros que Jean Preston conservaba en su casa de Oxford, pues también se encontraron algunas obras prerrafaelitas.