Altadis mejora sus objetivos para 2010 y tacha de "oportunista" a Imperial Tobacco
Altadis ha mejorado sus objetivos financieros para 2010 en todas sus áreas de negocio, al tiempo que ha identificado nuevas oportunidades derivadas de otras eficiencias, en concreto de la venta de activos no esenciales para el desarrollo del negocio con un valor de mercado de 650 millones de euros, informó hoy la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con las nuevas previsiones, Altadis afirma que la propuesta de compra por parte de Imperial Tobacco Group PLC, a un precio de 47 euros por acción, es "oportunista", ya que pretende aprovechar el hecho de que los resultados de 2006 se han visto temporalmente dañados por "condiciones excepcionales de fiscalidad".
El consejero delegado, Antonio Vázquez, explica que "en las circunstancias actuales, la compañía tiene el deber de acelerar la identificación de cualquier potencial de crecimiento adicional que pueda ser aprovechado durante los próximos años". Añade que esto le proporcionará al mercado la visión suficiente para poder estimar correctamente el valor real de la compañía.
Avanza que en la división de cigarrillos, Altadis prevé mejorar su cifra de ventas entre el 2,5% y el 4,5% además de incrementar el margen de EBITDA hasta el 41% en 2010, frente al objetivo previsto hasta ahora que era del 34,5% en 2009. Este incremento del margen se conseguirá mediante la combinación de eficiencias operativas y de incremento de precios, especialmente en España, donde la situación de precios se ha normalizado, y ampliando mercados fuera de Europa Occidental, especialmente en Oriente Medio.
Asegura también que existe un claro potencial para los cigarros cubanos en Estados Unidos y en mercados de rápido crecimiento que Altadis está preparada para captar.
En Logística estima que puede extraer valor de una mejor gestión de su balance y fija el incremento de su margen de EBITDA hasta el 27% en 2010, frente al objetivo actual del 26% en 2009, gracias a unas mayores eficiencias operativas y nuevas adquisiciones. En cuanto a la segregación de la división Logística de Seita para transformarla en una filial con su propia estructura legal, recuerda que se ha llevado a cabo con el fin de reforzar los negocios de logística y mejorar la estructura financiera del grupo.
La oferta de Imperial
En la misma presentación, Altadis ha tachado de "oportunista" el momento elegido por Imperial Tobacco para realizar su aproximación ya que, a su juicio, pretende aprovechar el hecho de que los resultados de 2006 se han visto temporalmente dañados por las condiciones excepcionales de la fiscalidad española y que, una vez normalizadas, permitirán recuperar la capacidad de actualización de precios en este mercado.
Altadis insistió en que la propuesta revisada de Imperial a un precio de 47 euros por acción, que supone valorar la tabaquera en 12.037 millones de euros, no refleja ni el valor estratégico de la compañía dentro del sector del tabaco, ni la diversidad de su negocios.
La compañía reitera en su presentación que esta actualización de objetivos se ha llevado a cabo mientras "analiza todas las opciones posibles para el mejor interés de la compañía, sus accionistas y empleados".
Por último, recuerda que esta actualización de objetivos se ha llevado a cabo mientras Altadis analiza todas las opciones posibles para el mejor interés de la compañía, sus accionistas y empleados.