Actualidad Internacional

Fallece el ex presidente de Rusia Boris Yeltsin

La agencia Interfax ha anunciado a primera hora de la tarde de hoy del fallecimiento del ex presidente de Rusia, Boris Yeltsin. El servicio de prensa del Kremlin ha confirmado la muerte del ex presidente ruso, que tenía 76 años.

Boris Yeltsin, el primer dirigente elegido democráticamente en la historia de Rusia
Boris Yeltsin, el primer dirigente elegido democráticamente en la historia de Rusia

El ex mandatario ruso, cuyo ascenso al poder marcó el fin del comunismo, ha fallecido de forma repentina. De acuerdo con la agencia Interfax, que cita fuentes médicas sin especificar, el ex presidente falleció por un fallo cardíaco. Yeltsin ya había padecido problemas cardíacos mientras estuvo en el cargo, que abandonó el 31 de diciembre de 1999. Su entonces primer ministro y actual presidente Vladimir Putin le sucedió en el cargo de forma interina y posteriomente definitiva.

Yeltsin consiguió enterrar la Unión Soviética sin que hubiera derramamiento de sangre pero millones de personas acabaron en una situación de pobreza con el cambio mientras la corrupción trabó las reformas democráticas.

"Expreso mis más sentidas condolencias a la familia del fallecido en cuyos hombros reposan los mayores acontecimientos para bien del país, y serias equivocaciones", ha dicho el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov a la agencia Interfax.

Yeltsin estuvo al frente de Rusia desde 1991 hasta el último día de 1999, cuando le cedió el poder al actual presidente, Vladimir Putin.