_
_
_
_
_
Escándalo

El Banco Mundial aplaza su decisión sobre Wolfowitz

El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial (BM) concluyó su sesión de ayer sin pronunciarse sobre el escándalo de trato de favor dispensado a su novia por el presidente de la institución, Paul Wolfowitz. El Consejo, integrado por 24 directores que representan a los 185 países miembros, busca determinar qué medidas adoptar en un caso sin precedentes: el ascenso y aumento de sueldo que Wolfowitz decidió para Shaha Ali Riza, su compañera sentimental y funcionaria del BM.

La maratoniana reunión se celebró en medio de una gran división en el seno del Consejo y ante una presión creciente para que Wolfowitz dimita. EEUU, Japón, Canadá y varios países africanos han expresado su apoyo a un debilitado Wolfowitz.

Europa, con Gran Bretaña, Alemania y Holanda a la cabeza, han manifestado su temor a que la controversia cause un daño irreparable a la credibilidad del Banco.

El bloqueo estadounidense

La pelota, de todos modos, está en el tejado estadounidense, el principal accionista del Banco con el 16,4% de los votos en el Consejo, seguido por Japón con el 7,9%. Para que se apruebe una decisión importante es necesaria una mayoría del 85%, lo que deja a EEUU con suficientes votos para bloquear cualquier medida de peso.

EEUU, Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia son los únicos que cuentan con una silla en el Consejo. Los otros 19 directores representan a bloques de países de los 185 estados miembros.

A la espera de que el órgano directivo emita un veredicto, los llamamientos para que Wolfowitz dimita llegan ya desde la cúpula del Banco Mundial. Graeme Wheeler, uno de los dos directores gerentes del BM, pidió el miércoles a Wolfowitz que tire la toalla por el bien del Banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_