_
_
_
_
Premios Príncipe Felipe a la Excelencia / 4

Automatización de máximo nivel para el mundo

MTORRES DISEçOS INDUSTRIALES Premio a la Innovación Tecnológica Gran Empresa

Si MTorres Diseños Industriales tiene una nota distintiva desde su fundación, ésa es precisamente la apuesta generalizada que ha hecho por la innovación. En total, son treinta años en los que la empresa se ha caracterizado por un alto grado de innovación y de inversión en I+D, apartado al que destina el 15% de la cifra de negocio y donde trabajan más de 30 personas de forma exclusiva. æpermil;ste es el motivo por el que MTorres ha conseguido el premio Príncipe Felipe a la Excelencia en la modalidad Innovación Tecnológica Gran Empresa en la edición de este año.

El grupo, dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de sistemas avanzados de automatización de procesos industriales, se fundó en 1975 en la localidad navarra de Torres de Elorz. Centrada inicialmente en el sector de la industria papelera, a finales de los años ochenta la compañía diversificó las actividades hacia el sector de la maquinaria para la fabricación aeronáutica.

Un proceso que ha continuado con su introducción dentro del campo de la energía eólica y en la ingeniería. En este tiempo, MTorres se ha convertido en el suministrador preferente de la empresa Tetrapark y, además, tiene entre sus clientes a gigantes como Smurfit-Stone, British Aerospace, Boeing, EADS, Airbus, Fokker, Northorp Grumman o Gamesa Aeronáutica.

Este crecimiento también se ha visto reflejado en la ampliación del número de plantas. Aparte de las cuatro existentes en España (Navarra, Murcia, Soria y Madrid), en 2000 constituyó MTorres USA en Santa Ana (California), para reforzar su presencia en el mercado de EE UU, y en 2005 hizo lo propio en Alemania, en la localidad de Stade.

Investigación

Aparte del esfuerzo en I+D que, según el grupo, ha favorecido que 'el 50% de las ventas sean productos que nunca hayamos realizado con antelación y que son una evolución de conocimientos que hemos desarrollado', otros factores que explican la permanencia de la empresa en el mercado se encuentra 'en la política de diversificación y reciclaje'.

En este sentido, el grupo plantea diversificar los proyectos de innovación hacia nuevos mercados emergentes. Entre los proyectos actualmente en cartera destacan el nuevo Airbus, el Boeing 787 y una desaladora marina flotante eólica-hidráulica, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente. Consiste en desarrollar una plataforma flotante en el mar o embalses, con un aerogenerador que transforma la energía del viento en energía mecánica que se aplica a bombear agua del mar a alta presión, con alto rendimiento energético. Todo un avance del siglo XXI.

Datos básicos

La plantilla asciende a 506 personas.

El número de clientes alcanza 750 (Boeing, Airbus o EADS, entre otros).

Los productos se exportan a 70 países.

A I+D destina el 15% de la cifra de negocio, donde trabajan 30 técnicos de forma exclusiva.

Archivado En

_
_