UBS devuelve 3,3 millones a los partícipes de cuatro fondos
UBS ha devuelto 3,262 millones a los partícipes de cuatro de los fondos de inversión de su gestora después de que la CNMV detectara que su operativa no se 'ajustaba a las mejores prácticas en la materia'. Sin embargo, el supervisor no ha abierto expediente al banco suizo.
Las comisiones retrocedidas vuelven a provocar quebraderos de cabeza en el sector de la inversión colectiva. El problema atañe principalmente a los fondos de fondos, unos productos que soportan las comisiones de la propia gestora y también las de los fondos en los que invierten. Sin embargo, el elevado importe de las cantidades que manejan permite a las gestoras negociar a la baja estas últimas comisiones, lo que reduce los costes que han de pagar en los fondos donde invierten. Este fenómeno se conoce como 'retrocesión'.
La discrepancia viene a la hora de determinar de quién es el dinero ahorrado: ¿de la gestora o del partícipe? La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que, inequívocamente, han de beneficiar a los inversores de estos fondos, lo que está dando lugar a modificaciones en la política de gestión de algunas entidades.
La última ha sido UBS, que ha devuelto por este motivo un total de 3,262 millones de euros a los partícipes de cuatro de sus fondos de inversión con fecha 13 de abril. Los fondos afectados son UBS Money Plus (donde el perjuicio ascendió a 701.840 euros), UBS Capital Plus (1,783 millones), UBS Capital Plus 2 (25.769 euros) y UBS Active Plus (751.314 euros); todos ellos clasificados como fondos globales por Inverco, la asociación del sector.
UBS explica que 'la CNMV identificó en el curso de sus actuaciones ordinarias de supervisión la percepción por UBS España de comisiones generadas por la inversión de los fondos gestionados por UBS Gestión' durante el último trimestre de 2004 y el 16 de marzo de este año, frente al criterio de la CNMV, que había dejado claro en una comunicación del 20 de febrero de 2006 que la retrocesión es legítima siempre que el importe 'se abone al fondo y, en consecuencia, minore los costes de la inversión'. En caso contrario, 'el fondo estaría soportando un injustificado sobrecoste que no correspondería a ningún servicio efectivo'. Con todo, una portavoz del organismo señala que no se ha abierto expediente a UBS al haberse solucionado el problema.
Por su parte, el banco suizo afirma haber adoptado 'las medidas necesarias para que este tipo de prácticas no se vuelva repetir' y señala que los partícipes estaban informados desde 2006 de la política de retrocesiones. 'Tanto los actuales como los antiguos están siendo compensados', según un portavoz de la entidad.
Los antecedentes de Bankinter y Allianz
No es la primera vez que surge la polémica por lo que hacen las gestoras con las comisiones retrocedidas. Bankinter sufrió un episodio similar con dos de sus fondos de inversión, el BK Gestoras Internacionales y el BK Gestoras Internacionales Renta Fija. Uno de estos fondos materializaba además sus inversiones 'en participaciones sujetas a una comisión de gestión superior' a la de otras que hubiera podido adquirir. Las prácticas produjeron un perjuicio valorado en 2,12 millones, que ya han sido devueltos. Por su parte, también Allianz ha reintegrado los 110.000 euros que se embolsó por este tipo de comisiones en algunos de sus fondos de inversión. Además, fuentes del sector indican que la CNMV está investigando más casos de este tipo, que previsiblemente saldrán a la luz en las próximas semanas.