Cruce de acusaciones entre Pirelli y Prodi por Telecom Italia
El culebrón que rodea a Telecom Italia y al intento de Pirelli de vender su participación de control sigue tensando las relaciones entre los protagonistas de la historia, un día después de que AT&T anunciara que retira su oferta por el rechazo gubernamental y de que Carlos Slim se quedara solo en su puja, lo que dispara la posibilidad de que también abandone.
En este escenario, el primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró el martes que espera que Telecom Italia continúe en manos nacionales, aunque no descartó que operadoras europeas también participen en el capital. Eso sí, después de estas declaraciones y de sus comentarios en las últimas semanas, añadió: 'Se trata de una decisión de los accionistas'.
El principal perdedor con la retirada de AT&T, Pirelli, no tiene dudas de quién tiene la culpa del abandono: Prodi y el proteccionismo del Gobierno italiano. Algunos analistas han comenzado a apuntar que podría ser difícil vender Telecom Italia a una empresa extranjera -aunque sea europea- por la incertidumbre regulatoria, pero Pirelli ya avanzó ayer que busca formar una alianza con un grupo de telecomunicaciones a la que podrían unirse firmas italianas. Y el nombre que más suena es el de Telefónica. Ya renunció una vez a hacerse con una participación, pero las nuevas circunstancias pueden hacer que se lo replantee.
Nuevo presidente
El consejo de Telecom Italia aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de Pasquale Pistorio, ex consejero delegado de STMicroelectronics, como nuevo presidente. Pistorio sucede en el cargo a Guido Rossi y a Marco Tronchetti, y en plenas turbulencias.