Bruselas quiere explotar el cambio demográfico
El comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, y la ministra de Familia alemana, Ursula von der Leyen, defendieron ayer en Berlín el liderazgo de la UE para explotar el cambio demográfico, integrando en el mercado laboral a los más mayores y aprovechando su potencial adquisitivo.
Spidla intervino en el congreso que bajo el título La oportunidad del cambio demográfico: el potencial económico de los más mayores organizan la presidencia europea de la UE y la Comisión Europea. Según el comisario, Europa podría asumir el liderazgo para aprovechar el potencial laboral y consumista de un mercado creciente y cada vez más lucrativo que representan los mayores de 50 años, 'ahora en Europa y luego le seguirán China o Japón'.
'No hay razón para pintar un panorama pesimista', apuntó Spidla, aunque admitió que 'no dispone de una fórmula mágica' para incentivar a las empresas a contratar a mayores de 50 años. En este sentido, la ministra alemana de Familia y Asuntos Sociales apuntó que las estadísticas no engañan y que ante el hecho de que en las próximas décadas habrá en Europa 50 millones menos de trabajadores con edades entre 15 y 65 años 'las empresas tendrán que espabilar'.
Por el contrario 'el número de mayores de 80 años se triplicará', prosiguió von der Leyen.
Entre otras medidas para alargar la carrera laboral, von der Leyen y Spidla, destacaron la necesidad de fomentar los cursos de reciclaje profesional.
La otra cara de la moneda, según los conferenciantes, la presenta el poder adquisitivo: 'Uno de cada tres euros que se gastan en Alemania, sale de bolsillos de la gente mayor', dijo Von der Leyen.