Moncloa invita a Conthe a presentar su dimisión de forma inmediata
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, invitó ayer al todavía presidente de la CNMV a 'resolver la situación de forma inmediata' ante el grave quebranto que está provocando al prestigio de la institución y, por extensión, a la imagen del Gobierno. La presión política sobre Conthe aumenta y en fuentes gubernamentales no se descarta que el comunicado difundido ayer por el consejo del organismo regulador sea tomado como argumento para justificar su cese.El Gobierno no descarta la posibilidad de recurrir al cese.
Moraleda invitó ayer de forma implícita a Conthe a dimitir de manera inmediata durante un encuentro con periodistas en La Moncloa al que asistió en calidad de protagonista el director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas. Bien porque Moraleda no le dejó responder a las preguntas de los informadores, bien porque era consciente de que pisaba terreno resbaladizo, Taguas evitó prodigarse en comentarios sobre la situación provocada por Conthe y sobre las opas a Endesa. Los pocos que hizo, además, los amparó en el off the record. El secretario de Estado de Comunicación llegó a defender, incluso, que en la decisión del presidente de la CNMV de amagar con su dimisión no ha influido para nada el culebrón de las opas a la eléctrica.
Moraleda no se atrevió a medir todavía el daño que le puede estar ocasionando al Gobierno y a España desde el prisma de la credibilidad internacional la resistencia de Conthe a presentar su dimisión y se alineó sin ambages con los argumentos expuestos durante la mañana por el vicepresidente económico y, por añadidura, por el consejo de la CNMV. El secretario de Estado de Comunicación subrayó el apartado del comunicado de este último en donde el regulador subraya que atraviesa 'un régimen de interinidad que compromete gravemente su formal funcionamiento'. Preguntado si esta denuncia puede servir al Gobierno como argumento para cesar a Conthe, pese al estrecho margen que le deja la ley para ello, Moraleda no descartó esta posibilidad, aunque se remitió a la lectura jurídica que el Ejecutivo haga de todo ello. Según el secretario de Estado, 'no se conoce ningún precedente de ningún presidente de órgano regulador que diga que va a dimitir en un ámbito que no le es propio ni para dimitir ni para explicar los motivos', como aspira a hacer Conthe en el Congreso.
Mientras Moraleda y Taguas se sometían incómodos al frustrado interrogatorio de los periodistas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, advertía públicamente a Conthe de que no puede 'cambiar la ley ni las reglas de juego', responsabilizándole del daño que puede causar a la CNMV. De la Vega insistió en que se ha quebrado la confianza que el Gobierno depositó en Conthe e informó de su disposición a aceptar su renuncia 'en el momento inmediato en que la presente'.
El enquistamiento del conflicto animó al PP a insistir en la necesidad de crear una comisión de investigación sobre la actuación del Gobierno en la pugna por Endesa, iniciativa que volvió a registrar en el Congreso. Su portavoz de Economía, Miguel Arias Cañete, defendió la actuación de Conthe y dijo que no comprende las críticas que ha recibido desde el propio consejo de la CNMV. 'Lo que afecta negativamente a este organismo es la incapacidad que ha demostrado para afirmar su independencia frente al Gobierno', señaló.
CiU emplazó al Ejecutivo a resolver con urgencia la situación dada la pérdida de credibilidad que le puede acarrear a España en los mercados internacionales.
El PP acosará a preguntas al Gobierno en el Congreso
La resistencia del Gobierno a que Manuel Conthe comparezca en la Comisión de Economía del Congreso sin respetar su agenda ni su orden del día, además del enconamiento que ha adquirido la situación, ha movido al Partido Popular a preparar una batería de iniciativas parlamentarias que tienen como objetivo defender la actitud del todavía presidente de la CNMV y, por extensión, desgastar al Ejecutivo. Además de insistir en la creación de una comisión de investigación sobre las opas a Endesa y la intervención del Gobierno en las mismas, iniciativa que ya fue rechazada el pasado martes en el Congreso, el PP planteará este miércoles una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno, alguna de ellas dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero por el propio líder popular, Mariano Rajoy.En concreto, Rajoy, preguntará al presidente si considera que es beneficioso para los intereses generales la actuación del Gobierno en las opas a Endesa. El portavoz económico del mismo partido, Miguel Arias Cañete, planteará al vicepresidente segundo, Pedro Solbes, si mantiene su afirmación de que 'las injerencias de los poderes públicos en las decisiones empresariales, además de rechazables desde el punto de vista político, tienen graves consecuencias económicas que suelen manifestarse en el medio y largo plazo'.El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, que ha hablado personalmente con Conthe, dijo ayer que éste comparecerá en el Congreso cuando le toque presentar le memoria anual de la CNMV.