_
_
_
_
Informática

Los fabricantes de redes vuelven a sembrar dudas sobre su futuro

En los últimos días, compañías como Nokia Siemens y Motorola han generado nuevas incógnitas sobre la evolución del sector

El pasado 1 de abril comenzaron de forma oficial las operaciones de la nueva Nokia Siemens Networks (NSN), sociedad participada por ambas compañías, que agrupa sus respectivas filiales de redes de telecomunicaciones. Eso sí, el inicio de la actividad no fue todo lo positivo que los directivos hubiesen deseado. La firma reconoció que en los últimos meses se ha reducido la visibilidad del negocio y aseguró que la inversión de los operadores en nuevas infraestructuras se ha reducido en algunas regiones. Y no era la primera compañía en advertir de problemas para el sector. Motorola rebajó sus previsiones de resultados a finales de marzo mientras algunos analistas han advertido que este deterioro también podría afectar a Alcatel Lucent.

Nokia Siemens admitió que espera un 'muy leve' crecimiento de las áreas de redes de móviles y de telefonía fija para 2007. Con anterioridad, y con respecto al mismo periodo, la firma había hablado de 'leve' crecimiento.

En este escenario, los analistas han empezado a hacer números. Oddo Securities puso en revisión sus previsiones sobre Nokia Siemens Networks recordando que, hasta ahora, había estimado un crecimiento del 5% en el segmento de las redes de móviles y del 6% en las infraestructuras de telefonía fija. No obstante, afirman que todavía es pronto para saber el impacto sobre el sector, y recuerdan que 2007 es un año de transición en el que las operadoras están iniciando la transición hacia las redes de nueva generación (NGN).

Esta incertidumbre en el sector puede afectar a otras empresas. En un informe, el banco de inversión francés Cheuvreux señaló que el proceso de fusión entre Alcatel y Lucent no va bien señalando que Pat Russo, la consejera delegada, no ha establecido un liderazgo claro y firme en la empresa. La entidad indicó que la credibilidad e algunos directivos de la antigua Lucent se ha visto afectada por la evolución de la empresa en los últimos dos años. Cheuvreux recortó un 30% sus previsiones de beneficio por acción de Alcatel Lucent para el periodo entre 2007 y 2009 y pronosticó que tanto la compañía como Nokia Siemens pueden perder cuota de mercado frente a Ericsson y la china Huawei, que van a seguir aplicando agresivas estrategias de recortes de precios. De hecho, tanto Huawei como la también china ZTE han empezado a robar cuota de mercado a los fabricantes tradicionales.

Alcatel Lucent también ha sufrido un recorte en sus recomendaciones por parte de Goldman Sachs, por culpa de los costes de integración. Aunque, fuentes del sector señalan que la empresa podrá compensar esta situación con su amplia cartera de productos. La firma, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración de plantilla (quiere reducir 12.500 empleos), se mantiene como uno de los principales suministradores de empresas como Verizon. La operadora adjudicó recientemente un contrato de modernización de su red de móviles a Alcatel Lucent de 4.500 millones de euros.

Lo cierto es que la empresa no ha logrado convencer a los mercados. En el primer trimestre, sus acciones cayeron más de un 19%. También en el mismo periodo, Motorola cayó un 14%. Un síntoma de que la situación tampoco es positiva. La compañía señaló que esperaba unos ingresos de entre 9.100 y 9.200 millones de dólares en el primer trimestre frente a las previsiones de los analistas que pronosticaban que dicha magnitud iba a llegar a 10.460 millones. Motorola justificó esta bajada en la presión que ejerce sobre sus márgenes la caída de precios de los móviles.

Ante esta situación, Standard & Poor's rebajó a negativa su perspectiva sobre Motorola y recordó que la división de móviles aporta en torno a la mitad de los ingresos y los beneficios. Mark Sue, analista de RBC, señaló en una nota para sus clientes que su portfolio de productos carece de nuevos modelos tanto en la baja como en la alta gama.

En definitiva, los fabricantes de equipos vuelven a vivir momentos de dudas. En los próximos días empezarán a presentar las cuentas del primer trimestre. Y, en muchos casos, las perspectivas no son buenas. Todo dependerá de la inversión de las operadoras.

Negocio de servicios

La consultora Research & Markets ha valorado en 62.000 millones de euros el negocio de la gestión y mantenimiento de las redes de los operadores. No obstante, estos expertos creen que los fabricantes sólo han captado 27.000 millones de este segmento.

Las empresas insisten en la política de compras

En las últimas semanas, algunos fabricantes han acelerado la política de adquisiciones. Alcatel Lucent anunció la compra de la canadiense Tropic Networks, especializada en equipos para redes de fibra óptica. Con este movimiento, la firma francoestadounidense seguía la estela marcada por Cisco Systems y Ericsson.La empresa norteamericana ha destinado más de 3.000 millones de dólares en lo que va de año a la compra de empresas como Spanslogic, Reactivity, NeoPath, Five Across, Iron Port y WebEx. A su vez, la compañía sueca ha adquirido desde principios de año firmas como Mobeon y Tandberg, tras la compra en 2006 de los activos de redes de Marconi y de la estadounidense Redback.Tanto Cisco como Ericsson han buscado reforzarse en segmentos como la telefonía IP, la televisión por ADSL (IPTV) o la seguridad. Ahora, en el sector se hace apuestas sobre cual puede ser la siguiente operación corporativa. Muchos expertos apuntan a Palm, sacudida en las últimas semanas por rumores de venta a firmas como Motorola o Nokia. Aunque, podría haber sorpresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_