_
_
_
_
Europa

La inversión a final de año fue la clave del crecimiento en la UEM

El ritmo más rápido desde 2001. La oficina estadística Europea ratificó ayer la estimación inicial de que el producto interior bruto de los doce países de la zona euro (Eslovenia se ha unido el 1 de enero) creció el año pasado un 2,7%, su máximo en seis años.

El excelente empujón del último trimestre (3,3% en tasa interanual) sirvió para confirmar que, finalmente, el núcleo duro de la Unión Europea salió el año pasado de la atonía en su actividad.

La información publicada ayer por Eurostat sitúa el crecimiento del PIB en términos intertrimestrales en el 0,9%, tanto para la Unión Económica y Monetaria (UEM o zona euro) como para el conjunto de la Unión Europea. Un tirón que respondió, fundamentalmente, a la actividad empresarial, tanto en términos inversores como de exportación.

Consumo moderado

El consumo privado creció un ritmo del 0,4% en el cuarto trimestre en la zona euro, lo que supone tres décimas menos que el registrado entre julio y septiembre de 2006. En cambio, la inversión fue la que más tiró de la actividad, al crecer un 1,5% intertrimestral. En el periodo anterior, la inversión de las empresas había crecido un 0,9%.

Respecto al sector exterior, las exportaciones crecieron un 3,6%, frente al 1,9% del trimestre anterior. Las importaciones, por su parte, subieron un 1.7%, cinco décimas menos que entre julio y septiembre.

La nota hecha pública por Eurostat supone una confirmación casi total de la estimación que avanzara la propia oficina estadística el pasado 8 de marzo.

Entre las mayores economías europeas, sólo se ha corregido el dato del cuarto trimestre para dos de ellas: Francia creció un 2,5% interanual, tres décimas por encima de lo anunciado previamente; en cambio, Italia creció una décima menos de lo avanzado, para quedar en el 2,8%. Por lo que respecta a España, Eurostat mantiene el 4%, también confirmado por el INE y el Banco de España.

Archivado En

_
_