Trichet prepara a la zona euro para otra subida de tipos en junio
El Banco Central Europeo mantuvo ayer los tipos de interés en el 3,75%, pero su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó meridianamente claro que habrá al menos una nueva subida, hasta el 4%, posiblemente en junio.
El director de la política monetaria de la zona euro prepara el terreno para elevar los tipos de interés otro cuarto de punto dentro de dos meses. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo mantuvo ayer las tasas de referencia en el 3,75%, pero su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó claro que la política monetaria 'continúa en el lado acomodaticio', y que las perspectivas de inflación 'siguen sujetas a riesgos alcistas'.
Un lenguaje similar al utilizado durante el último año y medio, en el que el precio del dinero de la zona euro ha pasado del 2% al citado 3,75%. Ello indica que aún hay margen de subida, pero Trichet fue ayer más lejos, y puso fecha al próximo movimiento alcista: 'No diré nada hoy que sugiera un cambio de expectativas respecto a junio'. Un grupo de 18 economistas consultado por Bloomberg coincide unánimemente en apostar por la subida dentro de dos meses. Julian Callow, economista jefe de Barclays Capital, sostiene que 'está muy claro que el BCE tiene en mente una subida en junio y, si la economía no se enfría, los tipos tendrán que subir más allá del 4%'.
Lo cierto es que las cifras son positivas en la mayoría de los agregados: Eurostat confirmó ayer el crecimiento del PIB del 2,7% en 2006, y el propio BCE revisó el mes pasado sus expectativas para este año y el próximo al alza (2,5% y 2,4%, respectivamente). La confianza de empresarios y consumidores se encuentra en máximos de seis años, mientras el paro de los 13 miembros de la Unión Económica y Monetaria ha bajado al 7,3%.
El presidente del BCE advirtió ayer de que ese boyante mercado laboral supone por sí mismo un riesgo al alza de los precios, vía posibles reivindicaciones salariales. En todo caso, Trichet eludió su frase de 'fuerte vigilancia' sobre la inflación, que anticipa tradicionalmente una subida de tipos de interés para el mes siguiente. Las perspectivas de precios son buenas, pero en el BCE no olvidan que su objetivo de 'estabilidad', una inflación inferior al 2%, no se ha cumplido desde la instauración del euro, hace ocho años.
Entretanto, el euro sigue apreciándose frente al dólar: ayer se cambiaba a 1,349, su máximo en más de dos años, después de sufrir un leve repunte tras la rueda de prensa de Trichet.