_
_
_
_
_
Batalla por Altadis

CVC estudia competir con Imperial Tobacco para hacerse con Altadis

El grupo de capital riesgo CVC Capital Partners estudia lanzar una contraoferta para comprar el grupo tabaquero franco-español Altadis y así competir con la opa de Imperial Tobacco, informa Reuters citando una fuente próxima a la operación. Altadis ha declinado pronunciarse ante la noticia.

La fuente consultada por Reuters no reveló si CVC actúa en solitario o como parte de un consorcio y tampoco indicó el precio de la oferta. Desde Londres, dice la agencia, otras fuentes confirmaron que CVC había realizado una aproximación a Altadis y que otras firmas de capital riesgo como PAI y Cinven también habrían mantenido contactos con la tabaquera. ¢Estas firmas de capital riesgo trabajan intensamente para preparar la oferta¢, dijo una de las fuentes, añadiendo que las firmas podrían agruparse en un consorcio para presentar una oferta conjunta.

Una oferta por Altadis de CVC, que este mismo miércoles desistió de la compra de la cadena de supermercados J. Sainsbury, podría frustrar el intento de aproximación de Imperial Tobacco a 47 euros la acción.

No son los únicos aspirantes a hacerse con el fabricante de tabacos hispano-francés. El diario británico The Times publicó el pasado 29 de marzo que British American Tobacco, segundo productor del mundo, negociaba ya con firmas de capital riesgo con vista a una posible oferta conjunta sobre Altadis.

¿Una opa hostil?

Por otro lado, informa Europa Press, la revista británica The Business afirma que Imperial sopesa convertir su opa en hostil después de que Altadis rechazara su segundo acercamiento amistoso. "Imperial Tobacco está dándole vueltas a una oferta hostil sobre su rival Altadis después de que su oferta mejorada de 12.000 millones de euros fuera rechazada el martes", afirma la edición en Internet de esta publicación semanal, que cita fuentes próximas a la empresa británica.

Aunque ésta no es la opción que prefiere el consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davies, el directivo se ha planteado la posibilidad de tornar en hostil el acercamiento inicialmente amistoso. "Ha llegado hasta aquí y ya ha planeado los próximos pasos a dar", dice la fuente. "Esto se mueve hacia un acercamiento a los propietarios más que a la gestión", añade. Tres principales accionistas de Altadis Morgan Stanley (5,761%), Franklin Resources (5,003%) y Fidelity International (2,969%); han expresado su apoyo a la propuesta de compra de Imperial Tobacco.

Según la revista, "a pesar de las noticias de que Davies sólo está interesado en avanzar en términos amistosos, fuentes cercanas a la operación dicen que ya ha preparado el terreno para un acercamiento hostil". Por otro lado, sostiene que fuentes próximas a Altadis explican que el rechazo a la segunda oferta, que superaba en dos euros por título la propuesta inicial, persigue dar tiempo a los fondos de capital riesgo CVC, Cinven y PAI para que presenten una oferta por la compañía. "Algunos (de los fondos) están más interesados que otros; está llevando tiempo explicarles el negocio: qué es una hoja de tabaco, dónde se produce, elementos básicos que Imperial ya domina", añade la fuente. "Se comenzará pronto un diálogo, y los libros (de Altadis) se abrirán", aventura.

Archivado En

_
_