La eurozona creció un 2,7% en 2006, una décima por encima de lo previsto
La economía de la zona euro creció el año pasado el 2,7%, mientras que el avance en el conjunto de la UE fue del 2,9%, según los últimos datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Este crecimiento supone una aceleración respecto al año anterior de 1,3 puntos en el caso de los Doce (Eslovenia todavía no se había incorporado a la zona euro) y de 1,2 puntos para los 25 (antes de la adhesión de Rumanía y Bulgaria).
En el caso de España, creció en los tres últimos meses del año el 1,2% y, según Eurostat, si se compara este dato con el correspondiente al último trimestre de 2005, el avance fue del 4%. Si generalizamos a toda la zona euro, en el último trimestre del año creció un 3,3% en relación al mismo periodo de un año antes y el 3,5% en toda la Unión Europea.
Aumentan el consumo privado y la inversión
En cuanto a la composición del crecimiento, Eurostat destaca que en el cuarto trimestre del año el consumo de los hogares subió el 0,4% en los Doce y el 0,6% en los Veinticinco (frente al 0,7% y 0,6%, respectivamente, en el periodo anterior). También se moderó el gasto público, al crecer el 0,4% en ambas zonas, frente al 0,7% en la eurozona y el 0,6% en la UE del tercer trimestre.
La inversión se aceleró significativamente, tanto en la zona euro (del 0,9% al 1,5%) como en la UE (del 1,2% al 1,8%). Respecto a los intercambios con el exterior, las exportaciones crecieron entre octubre y diciembre el 3,6% (1,7 puntos más que entre julio y septiembre) en los Doce y el 3% (2,8 puntos más) en los Veinticinco. Las importaciones, por su parte, aumentaron el 1,7% en los países de la moneda única (0,5 puntos menos) y el 1,6% en toda la Unión (1,4 puntos más).