_
_
_
_
_
Inversiones

El mercado de futuros descuenta nuevas subidas del euro frente al dólar

Los inversores apuestan por el alza de la divisa europea ante la fortaleza económica de la región

La fortaleza del euro frente al dólar tiene visos de continuar, a juzgar por las apuestas que los inversores están realizando en el mercado de futuros. Los futuros que apuestan por una subida del dólar frente al euro en los próximos meses superan en 15.900 millones de dólares (11.900 millones de euros) a los futuros que apuestan por la depreciación de la divisa europea, según datos de la Comisión de Futuros sobre Materias Primas (Commodity Futures Trading Commission), con sede en Washington.

Según este organismo, también en el mercado de opciones se está pagando más por aquellos contratos que dan derecho a comprar euros que por los que lo dan para venderlos. Es decir, que hay más demanda de contratos que apuestan por una subida de la divisa europea frente al dólar que por una caída.

Si se mantiene esta tendencia, la moneda de la zona euro podría alcanzar máximos en los próximos meses. El euro se cambiaba ayer a 1,3347 dólares y se ha revalorizado un 1,12% desde comienzos de este año. Se encuentra tan sólo a un 2,17% del máximo histórico alcanzado el 30 de diciembre de 2004 a la altura de 1,3637 dólares.

La renovada apuesta de los inversores por el euro choca con la opinión de los economistas, que a comienzos de este año abogaban por un descenso. Un sondeo de Bloomberg realizado en diciembre vaticinaba que el euro se situaría en 1,328 para finales del primer trimestre para caer a 1,305 a finales de año. Sin embargo, la fortaleza económica que está mostrando la zona euro, especialmente Alemania, y las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han renovado la apuesta de los inversores por euro.

La región creó el año pasado empleo al mayor ritmo en cinco años. Asimismo, la encuesta Zew entre inversores alemanes mostró en marzo su registro más optimista en ocho meses.

El euro ha subido cerca del 2% frente al dólar y del 4% frente al yen desde que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó el pasado 8 de marzo que los tipos de interés siguen a niveles lo suficientemente bajos como para seguir fomentando el crecimiento económico. Esta declaración se realizó tras la reunión en la que el Consejo del BCE elevó los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 3,75%.

El diferencial entre los tipos favorece a la divisa europea

El diferencial entre los tipos de interés de Estados Unido y de la zona euro se ha ido estrechando a medida que el Banco Central Europeo (BCE) elevaba sus tasas mientras que la Reserva Federal (Fed) frenaba las subidas.En la actualidad los tipos oficiales en Europa se encuentran en el 3,75%, frentes al 5,25% de los tipos estadounidenses. La Fed frenó las subidas de tipos en junio de 2006. Desde entonces el BCE ha elevado los tipos cuatro veces, estrechando el diferencial a tan sólo 150 puntos básicos. Cuanto menor sea este diferencial más se verá fortalecido el euro frente al dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_