_
_
_
_
La batalla energética

El Gobierno cree que la OPA de Enel y Acciona beneficiará al mercado energético

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que si sale adelante la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, saldrán ganando tanto los accionistas como el propio mercado. Los que tengan títulos en Endesa recibirán más dinero por sus acciones y la llegada de E.ON como nuevo operador en España, incrementará la competencia en el sector energético, según el secretario socialista. Blanco aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para arremeter contra la "ceremonia de confusión del PP, que hace unos días pedía la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, y ahora le aplauden con las orejas". El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha acusado por su parte a la dirección del PSOE de ejercer "presiones intolerables" sobre Conthe para que no explique los motivos de su cese ante el Congreso de los Diputados.

"Un parlamento que no deja comparecer al presidente del organismo regulador no es un parlamento que cumpla con su función", ha asegurado Acebes, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP. El dirigente popular ha añadido: "¿Qué es lo que no quieren que sepan los ciudadanos?" El secretario general del PP ha afirmado que todo lo relacionado con la OPA sobre Endesa tendrá como único efecto "que la principal empresa energética de nuestro país pase a estar bajo el control del gobierno italiano y que se incremente el recibo de la luz de los españoles".

Pero las críticas del dirigente socialista no sólo se han centrado en la polémica dimisión de Conthe, sino también en el carácter de la OPA. Blanco ha defendido que la oferta de Acciona y Enel garantiza que Endesa esté participada "por capital español" y ha reprochado al PP que defendiera que la eléctrica quedara "estrictamente en manos de capital extranjero", en referencia a su apoyo a la oferta de E.ON.

El secretario socialista ha criticado que Caja Madrid, "respondiendo a indicaciones de Esperanza Aguirre", la presidente a la Comunidad de Madrid, firmara con E.ON un acuerdo de compraventa de su participación del 9,9% en Endesa "a un precio más bajo de lo que determinaba el mercado" ese día. "¿Qué interés tenían Mariano Rajoy (presidente del PP), Esperanza Aguirre y Caja Madrid por una operación en la que E.ON se hacía con el control de Endesa? ¿Dónde está el discurso patriótico del PP?", se ha preguntado.

En su opinión, la defensa de E.ON y el acuerdo alcanzado con la caja madrileña, en el que la entidad financiera se comprometía a no acudir a la OPA de la alemana y a apoyarla en su objetivo de controlar Endesa, "iba en contra del interés de os accionistas (de Endesa) y de los pequeños inversores que tienen, a su vez, intereses en Caja Madrid".

Más información

Archivado En

_
_