La CNMV anunciará el miércoles el resultado de la OPA de E.ON
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciará el próximo miércoles, día 11 de abril, el resultado de la OPA formulada por E.ON sobre Endesa, cuyo éxito está supeditado a la aceptación de un 50,01% del capital, con lo que el grupo germano dará por fracasada su oferta para formalizar el acuerdo suscrito con Enel y Acciona.
De acuerdo con el nuevo calendario fijado por el supervisor del mercado después de que el grupo alemán elevara su oferta a 40 euros por acción, el organismo conocerá un día antes el grado de aceptación de la OPA aunque no será hasta el miércoles hasta que se haga público formalmente el resultado.
E.ON es consciente de que su oferta no alcanzará el 50%, debido principalmente a la alianza entre Acciona y Enel, con lo que decidió unirse a los que hasta ahora eran sus rivales y acordó renunciar a su OPA en caso de no cumplirse la condición a la que está supeditada, a cambio de adquirir a estos dos grupos activos de la primera eléctrica española en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía, así como Enel Viesgo, valorados en 10.000 millones de euros.
La compañía que preside Wulf Bernotat no adquirirá por tanto las acciones que acudan a su oferta si el nivel de aceptación es inferior al 50,01%, y renuncia además a formular otra OPA sobre Endesa durante los próximos cuatro años.
Como es obvio este acuerdo está sujeto a que Enel y Acciona logren el control de Endesa en la OPA que tienen previsto formular a al menos 41 euros por acción y que las partes hayan obtenido las autorizaciones administrativas pertinentes. Además, Acciona y Enel, de un lado, y E.ON, de otro, han acordado desistir de todas las acciones legales que pudiesen haber iniciado respecto de sus respectivas inversiones en Endesa y, en general, renunciar a cualquier reclamación futura relativa a tales inversiones.