El FMI cifra en el 5% del PIB el efecto de deslocalizar industrias
La deslocalización industrial a países en desarrollo es un fenómeno que ha crecido a nivel global en los últimos años pero, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), su efecto sigue siendo limitado en relación a la totalidad de la economía.
'Las deslocalizaciones representan apenas un 5% del producto interior bruto de los países avanzados', señala el informe, que apunta que Japón y Estados Unidos son los países donde el efecto es más limitado. El FMI maneja los últimos datos conocidos, correspondientes a 2003, y admite que ha habido una aceleración de la tendencia en los últimos años.
Esta es una de las conclusiones del capítulo dedicado a la globalización laboral incluido en el Informe de Previsiones Económicas que se publicará la semana que viene. El informe asegura que, contrariamente a la percepción popular, la deslocalización ha crecido en cierta medida más lentamente que los intercambios comerciales.
El informe del Fondo Monetario Internacional vuelve a llevar la contraria a la 'percepción popular' al señalar que con la destacada excepción de EE UU, la inmigración es también pequeña en relación con el comercio.
La institución dirigida por Rodrigo Rato admite que la globalización ha abaratado los costes de tal forma que la caída de precios en los últimos 25 años ha causado como promedio 'un aumento del 6% del producto y de la remuneración laboral real en las economías avanzadas'. Pero también ha tenido efectos negativos en la proporción de los ingresos de los trabajadores. En los países avanzados, ésta retrocedió cerca de siete puntos porcentuales como promedio desde los años ochenta.
Mano de obra
¦bull; La mano de obra mundial se ha multiplicado por cuatro desde los años ochenta con la incorporación de las economías del Este de Europa, China e India a la globalización. La previsión del FMI es que esta cifra se duplicará en el año 2050.