_
_
_
_
_
Energía

Repsol cambia los estatutos para facilitar compras

La junta de accionistas de Repsol YPF de mayo tendrá en el orden del día la modificación de algunos artículos de sus estatutos sociales para, entre otras cosas, facilitar las futuras operaciones corporativas y adaptarse a las nuevas recomendaciones de buen gobierno.

Durante la junta general que Repsol celebrará el próximo día 9 de mayo, los accionistas tendrán la oportunidad de votar, entre las distintas propuestas de acuerdos algunas modificaciones estatutarias. La compañía que preside Antonio Brufau pretende modificar aspectos relativos a la convocatoria de la junta y del derecho de los accionistas.

Mientras que hasta ahora era imprescindible disponer de al menos 150 acciones para acudir a la asamblea, con el cambio de estatutos podrá asistir cualquier accionista, independientemente del número de títulos que posea. Pero además Repsol YPF propone una nueva redacción de los estatutos en lo referente al derecho de suscripción preferente encaminada a facilitar la realización de futuras operaciones corporativas.

La compañía someterá a votación la introducción de un bis en su artículo 12 que permita adoptar una serie de excepciones al derecho de suscripción preferente a la que tienen derecho los antiguos accionistas y los titulares de obligaciones convertibles. De acuerdo con la nueva redacción, la junta general o el consejo de administración que acuerden un aumento de capital podrán decidir asimismo la supresión total o parcial del derecho de suscripción preferente 'por razones de interés social'.

La propuesta de estatutos establece que el interés social que reduce los derechos de suscripción preferente se utilizará cuando sea necesario con el fin de facilitar que la sociedad pueda adquirir activos, incluidos acciones o participaciones en otras empresas que sean 'convenientes para el desarrollo social'.

Otra de las circunstancias en las que se podrá reducir el derecho de suscripción preferente se producirá cuando se coloquen nuevas acciones en mercados extranjeros que permitan el acceso a fuentes de financiación o para captar recursos 'mediante el empleo de técnicas de colocación basadas en la prospección de la demanda aptas para maximizar el tipo de emisión de las acciones', o en el caso de la incorporación de un socio industrial o tecnológico, así como en 'la realización de cualquier operación que resulte conveniente para la sociedad'.

El sueldo del consejo crece un 13%

El sueldo del consejo de administración de la petrolera ascendió durante el pasado año a 6,9 millones, un 13% más que durante 2005 cuando el sueldo conjunto del órgano de administración ascendió a 6.1 millones. Repsol es una de las empresas que ya desglosa, tal como recomienda el Código Unificado el sueldo de cada uno de sus consejeros. La retribución del presidente, Antonio Brufau, alcanzó los 318.578 euros por su pertenencia al consejo. A esa cantidad se le deben sumar los 337.769 euros que percibió por su pertenencia a otros órganos de administración del grupo.Repsol propondrá asimismo establecer su número de consejeros en 16 frente a los 14 actuales y someterá a votación el nombramiento del ex presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier y de Ángel Durández como nuevos consejeros externos independientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_