_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor cierra marzo al 4,106% tras registrar la menor subida desde octubre de 2005

El euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró marzo en el 4,106% tras registrar la menor subida desde que comenzara hace año y medio, en octubre de 2005, una ininterrumpida carrera ascendente que ha encarecido las hipotecas en 1.400 euros al año.

Según datos del mercado, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de abril, el Euribor permaneció por encima del 4% durante todo el mes, excepto el día 5, tres días antes de que el Banco Central Europeo decidiera la primera subida de tipos del año.

Respecto al pasado mes de febrero, el euribor ha subido 0,012 puntos, mientras que frente a marzo de 2006, cuando era del 3,105%, se ha incrementado en 1,001 puntos, equivalentes al 32%.

Hace un año, la hipoteca media en España ascendía, según datos del INE, a 138.537 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, se traducía en cuotas mensuales de 701 euros, un pago que para los que ahora tengan que afrontar la revisión anual de su préstamo se incrementará hasta los 778 euros. Así, los hipotecados deberán pagar 77 euros más al mes, lo que al año supone un "sobrecargo" para las economías familiares de casi mil euros.

Nueva subida para las hipotecas

Si la comparación se remonta a octubre de 2005, cuando la hipoteca media era de 127.398 euros y el euribor estaba al 2,413%, las cuotas mensuales se incrementarán desde los 598 euros que se pagaban entonces a los 715 euros que tendrán que abonar si revisan ahora su préstamo.

Esta subida representará para las familias que se compraron una casa hace año y medio un aumento de 117 euros al mes y de 1.400 euros al año, el equivalente a cerca de dos cuotas y media "de más".

Bajadas de precios en las viviendas

Ante estas nuevas subidas, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, auguró ayer una desaceleración del precio de la vivienda. Quintas afirmó que la vivienda podría encarecerse entre un 4% y un 6% en 2007, y situarse en el entorno del cero en 2008 ó 2009 si los tipos de interés no vuelven a iniciar otro periodo de subidas.

Quintás señaló que la variación que ha experimentado el precio de la vivienda últimamente es un anticipo de que la expansión del crecimiento económico en España se está "ralentizando" y llegando a su fin, aunque de hacerlo como hasta ahora "debemos sentirnos afortunados" porque no se producirá un colapso y todos "sabremos adaptarnos", añadió.

El presidente de la CECA resaltó que la economía española está viviendo "el final de una fase muy dulce" para la que los bancos y cajas se están preparando al posicionarse en segmentos en los que se puede mejorar e intensificar la financiación del crédito al consumo.

Los tipos al alza

La razón de las subidas del Euribor está en la política monetaria que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005 para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro.

En virtud de esa política, el tipo de interés oficial en la Eurozona ha pasado del 2 al 3,75%, tras siete subidas consecutivas de un cuarto de punto.

La mayoría de los expertos consideran que, tras la subida de este mes, el BCE aplicará un nuevo incremento de un cuarto de punto este año, lo que situará los tipos en el 4%, aunque también hay analistas que piensan que podría subirlos una vez más, hasta el 4,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_