_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas pronostican una fuerte desaceleración del precio de la vivienda

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, aseguró ayer que hay ciertos síntomas que hacen prever un cambio de ciclo económico. Pero es 'un final de fase muy dulce'. Cree que el precio de la vivienda subirá entre un 4% y un 5% este año y 'cero más uno o menos uno' entre 2008 y 2009.

Las cajas pronostican una fuerte desaceleración del precio de la vivienda
Las cajas pronostican una fuerte desaceleración del precio de la viviendaPABLO MORENO

Las cajas de ahorros, que representan el 52% del sistema financiero español, se preparan para un cambio de ciclo económico. Los bancos también. Será una transición paulatina y moderada, apuntan, pero parece que inevitable, según se desprende de varias variables económicas manejadas por la industria. El sector se enfrenta 'a tiempos más incómodos', según Quintás.

El presidente de la CECA escenificó para las cajas un escenario para este año muy similar al pasado ejercicio. '2007 puede ser un ejercicio muy satisfactorio desde el punto de vista de nuestros resultados', declaró ayer en el Encuentro Financiero organizado por el Foro de Nueva Economía. Cree, sin embargo, que ya hay síntomas que vaticinan 'un posible cambio de ciclo' económico.

Quintás declaró que la economía española 'crecerá de manera similar al año pasado, si bien a un ritmo ligeramente inferior por la desaceleración del consumo y la inversión residencial'.

'Estamos viviendo el final de una fase (por ciclo) muy dulce de la economía', dijo. Por ello, las cajas, y también los bancos, ya han comenzado a buscar nuevas vías de ingresos como los seguros, productos vinculados con la tercera edad o los inmigrantes, que compensen la menor demanda de créditos en general, y del hipotecario en particular. Las cajas acaparan el 57% de la cuota de mercado del crédito hipotecario del sector financiero español.

Quintás asegura que ya se está produciendo una 'lenta, pero paulatina, disminución de la demanda en el sector inmobiliario', que contrasta con el aún fuerte crecimiento de la construcción, el sector más relevante de la economía española en creación de empleo y riqueza. Ante esta previsible desaceleración de la demanda de viviendas, Quintás cree que se producirá una significativa caída de sus precios. Prevé que la vivienda se encarecerá entre un 4% a un 5% este año, para pasar a un cero en el siguiente ejercicio y a ser negativo en un 1% en 2009.

Hay que retroceder hasta los primeros años de la década de los años 90 para asistir al primer, y único descenso de los precios de los hogares.

En 2006 su crecimiento fue del 9,1%.

Los cambios en las cajas, en la próxima legislatura

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que ni el Ejecutivo, ni el ministerio, estiman que sea necesario realizar cambios en el estatus jurídico de las cajas de ahorro durante la presente legislatura. No descartó, sin embargo, que se aborden algunas modificaciones 'en un futuro'. Vegara recalcó que éste 'no es un debate que el Gobierno tenga en este momento sobre la mesa', debido a que, tras una legislatura donde hubo 'una proliferación normativa' relativa a las cajas, era necesario analizar sus efectos. 'Entendimos que era bueno que hubiera un periodo de tiempo para que los cambios se estabilizaran y se vieran sus efectos', agregó, al tiempo que señaló que el sector 'está en buenas condiciones, lo que no quiere decir que no deba haber modificaciones en el futuro', si bien 'no es una prioridad para esta legislatura', incidió.Las cajas están dispuestas a que se cambien algunos aspectos de su modelo. Realizar algún 'ajuste fino', como declaró ayer Juan Ramón Quintás tras oír a Vegara. Uno de los principales que están dispuestas a asumir es volver a rebajar el peso político en sus órganos de gobierno. Ahora no puede pasar del 50%, y el porcentaje que barajan como asumible es del 25%. Pese a estas modificaciones, el sector pide a cambio un pacto con los políticos para reforzar su modelo jurídico. Esperan que los previsibles retoques en sus estatutos se realicen en la próxima legislatura.El presidente de la CECA, que no quiso dar detalles sobre lo que considera ajustes finos, si precisó que las cajas buscan para abordar dichos cambios el consenso de todos los partidos políticos. Y considera que deben realizarse sin prisas.

Fusión de las vascas tras las elecciones

El presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, confía en que el proyecto de integración de las tres cajas vascas Kutxa, BBK y Caja Vital se retome tras las próximas elecciones autonómicas de mayo, ya que sus responsables continúan a la espera de alcanzar una gestión común. Etxepare recordó que el proyecto de integración requiere una modificación de la ley de cajas vascas que depende de los 'políticos' y no de los responsables de las entidades. Aseguró que la integración no afectará al Banco Guipuzcoano, del que la Kutxa posee un 10% del capital y la BBK un 15%. El presidente de El Monte, Antonio Pulido, también habló de fusión, en su caso con la también sevillana San Fernando, y que dará lugar a la creación de Cajasol. Pulido explicó que los beneficios de esta fusión 'serán muy importantes' y compensarán el doble coste asociado a cualquier proceso de integración y que supone 'la pérdida de clientes compartidos y el deterioro transitorio de la calidad del servicio'. El futuro presidente de Cajasol asegura que la nueva entidad tiene dimensión para 'codearse con el grupo de cabeza'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_