_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia sigue la escalada bursátil por su hipotética venta

Iberia encabezó ayer las subidas del Ibex-35, ante las informaciones que apuntan una oferta de compra de más de 3.973 millones por parte de la firma de inversión Texas Pacific. Los pactos entre los accionistas de la aerolínea podrían ralentizar la venta.

La aerolínea española volvió a vivir ayer una jornada de especulaciones después de que el diario The Times asegurase que el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) estudia lanzar una opa por Iberia por valor de 2.700 millones de libras (más de 3.973 millones de euros). De realizarse, la oferta podría forzar a British Airways (que posee el 9,95% de Iberia) a presentar su propia propuesta de adquisición, según el diario británico. Sin olvidar que otras aerolíneas, como la germana Lufthansa, también podrían estar interesadas en la compañía presidida por Fernando Conte.

La posibilidad de que la opa sobre Iberia sea cuestión de días volvió a surgir tras la aprobación del acuerdo de cielos abiertos entre EE UU y la UE. Además, la aerolínea reconoció el pasado 21 de marzo que está abierta a acuerdos en el proceso de consolidación del sector. Para ello, Conte dispone de la autorización del consejo de administración para facilitar información a potenciales inversores. Ayer, los títulos de Iberia se apuntaron una subida del 2,37% (hasta 3,88 euros) aunque desde el 20 de marzo, la revalorización de los títulos alcanza el 8,3%.

Sin embargo, la venta de la aerolínea podría enfrentarse a trabas de no contar con el apoyo de todo el núcleo duro de accionistas, según reconoció el pasado año la aerolínea a la CNMV. Si alguno de sus integrantes quiere vender todas o parte de sus acciones deberá comunicarlo al resto, incluyendo el precio y las condiciones de la transacción. Estos dispondrían de un plazo de siete días para comunicar su interés en la compra de los títulos ofrecidos. Si los accionistas no manifiestan su interés, el vendedor tendrá manos libres. Aunque cualquiera que compre más del 3,5% de Iberia deberá asumir las condiciones que fija el pacto entre accionistas.

El núcleo duro de acciones sindicadas de la aerolínea controla el 36,57% del capital, según datos de Iberia a 30 de diciembre de 2006. Está integrado por British Airways (9,95%), Caja Madrid (9,63%), BBVA (7,03%), Logista (6,45%), El Corte Inglés (2,89%), Ibercaja (0,34%), Caja Castilla-La Mancha (0,16%), Unicaja (0,1%) y El Monte (0,1%).

British Airways analiza la compra de su rival BMI

La aerolínea británica estaría dispuesta a dar otro paso en la concentración del sector, esta vez en su mercado doméstico. British Airways estaría estudiando la adquisición de su rival BMI, por la que pagaría 1.000 millones de libras (1.471 millones de euros), según aseguraba ayer The Times. El rotativo británico afirmaba que ya se habrían iniciado los contactos con el presidente de BMI, Michael Bishop, que controla el 50% del capital de la compañía. De llevarse a cabo la operación, British Airways podría ampliar sus slots en el aeropuerto de Heathrow, ya que actualmente alcanza el 40% de los derechos de despegue y aterrizaje del aeropuerto londinense, mientras que BMI controla el 12%. Además, The Times señala otros posibles interesados en la compra de BMI, como firmas de capital riesgo y aerolíneas de Oriente Medio como Emirates o Etihad.

Archivado En

_
_